El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció respecto a la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que autoriza prestar el servicio a cualquier chofer de taxi colectivo con una sola firma en un padrón en todo el país, con exclusión de Lima y Callao.
“No es una buena medida porque lejos de pensar en vehículos que sean los adecuados se está, desde una medida populista, permitiendo que vehículos que no están preparados, que son riesgosos, que no son de gran capacidad, circulen dentro de una situación, entre comillas favorables para ellos, en perjuicio de algo que debería ser una reforma de transporte integral”, señaló en declaraciones a Latina.
“Eso es un tema que habrá que evaluar, pero no es una medida saludable, sana, es una medida populista, es una medida de pronto que va a generar algunos aplausos para el ministro, pero nos afecta como ciudadanía”, añadió.
Respecto a si la municipalidad de Lima tomará alguna acción contra esta norma, el burgomaestre aclaró que esto “ahora le corresponde a la Autoridad de Trasporte Urbano (ATU)”. “Tiene una naturaleza propia. Es la entidad que debería de tomar alguna acción con relación a eso”.
En otro momento, detalló que algunos parlamentarios estarían evaluando llamar al ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, para cuestionar la medida. “No sería raro que se esté proponiendo más adelante algunas todavía más radicales con relación al ministro de Transporte”.
-Cierre de playas-
Consultado sobre el cierre de playas por fiestas de fin de año, el alcalde de Lima reiteró que se ha propuesto que se cierren estos espacios los días 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero.
“El día de ayer nos reunimos en el despacho del ministro Cevallos y estuvimos conversando sobre este tema y se llegó a un consenso de hacer una propuesta de que para este fin de semana largo el cierre de playas los días 31, 1, 2 y 3. Es un tema para todo el litoral. Lo que se busca una vez pasadas estas fechas haya uso racional de las playas con el concurso de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y cada municipio”, precisó.
Explicó que esta medida busca evitar la propagación de más casos de la variante Ómicron en el país. “Lo que no se quiere por parte del Ministerio de Salud es que esto sea un gatillador que nos lleve a una tercera ola que puede ser incontrolable”, puntualizó.