El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, detalló que el dinero que será otorgado para los corredores complementarios solo cubrirá los gastos de junio y julio. (Municipalidad de Lima)
El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, detalló que el dinero que será otorgado para los corredores complementarios solo cubrirá los gastos de junio y julio. (Municipalidad de Lima)

El Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó en sesión extraordinaria la intervención de la comuna capitalina para que participe como aval de Protransporte en un préstamo con el banco BBVA para cubrir los costos de operaciones del Metropolitano y de los corredores complementarios.

Con 21 votos a favor y 17 votos en contra se aprobó por mayoría la intervención de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la operación de endeudamiento interno de Protransporte con el banco BBVA”, detalló el Concejo de la MML durante la sesión virtual.

Ante este resultado, el gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, detalló que el dinero que será otorgado para los corredores complementarios solo cubrirá los gastos de junio y julio, pero aún quedaría pendiente lo de agosto.

El Concejo ha aprobado un crédito de 60 millones que será tanto para el Metropolitano y para los corredores, quiere decir que ahora la municipalidad va a cumplir con pagarnos los meses de junio y julio del presente año, pero lo que está corriendo lo de agosto, aún queda en el limbo”, declaró para TV Perú.

“Con esto no es que se soluciona el tema ya que solo es el pago de una compensación, aún quedaría pendiente la aprobación del decreto de urgencia que sería para los corredores para los efectos durante la temporada de emergencia”, agregó Mendoza.

Por otro lado, el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó el subsidio de 13 millones de soles otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar la continuidad del servicio del Metropolitano. De esta manera Protransporte queda autorizada para implementar la “tarifa COVID”.

Es decir, con este subsidio se cubrirá el pago del diferencial resultante del valor de la “tarifa COVID” referencial aplicable (cerca de 7.00 soles) ante el valor actual de la tarifa al usuario (2.50 soles).

Con 26 votos a favor y 11 en contra se aprobó el otorgamiento de subsidio económico a favor de Protransporte en el marco del Decreto de Urgencia N° 091-20202″, informó el Concejo.