La dosis de refuerzo o tercera dosis contra el COVID-19 se extenderá al resto de la ciudadanía con más de seis meses tras la segunda aplicación, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Recordó que de momento se sigue inmunizando de manera progresiva al personal de salud y a la población mayor de 65 años.
“Este criterio de dar la tercera dosis a personas a trabajadores de salud, personas mayores de 65, o con algún nivel de inmunodepresión se va a extender a bomberos, Fuerzas Armadas y al resto de la ciudadanía, con más de seis meses de haberse aplicado la segunda dosis”, detalló.
Cevallos indicó que su sector proyecta llegar con la dosis de refuerzo a toda la ciudadanía de manera paulatina. También destacó que el Ministerio de Salud ha logrado vacunar a más del 56% de la población objetivo.
Al personal de salud
Por su parte, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, señaló que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud avanza aceleradamente y a la fecha alcanza al 93% de esa población objetivo.
“Estamos en el 93 % de la colocación de la tercera dosis. Hoy se ha iniciado la vacunación del personal del Instituto Nacional de Salud, de epidemiologia a escala nacional y de la sede central del Minsa. Paralelamente, se está vacunando a los trabadores de la parte privada”, dijo Holguín a TV Perú.
Agregó que se espera vacunar por completo en en transcurso de dos semanas a cerca de 600 mil los trabajadores de la salud.
Holguín recordó que la dosis de refuerzo se recibe a los seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Menores de 5 a 11 años
Por otro lado, ratificó que se asegurará que menores de 12 años a más sean vacunados; además, viene “sosteniendo conversaciones intensas con Pfizer” para adquirir las vacunas que están aprobadas para infantes de 5 a 11 años.
El funcionario aclaró que los biológicos de esta vacuna (para 5 a 11 años) son distintos a los que actualmente se utilizan en el país. “Con respecto a niños de 5 a 11 años todavía no tenemos el protocolo, la vacuna Pfizer es distinta a la que ya usamos, estamos en conversaciones intensas para adquirir esta vacuna y alrededor del mes de enero podemos estar vacunando a este grupo”, puntualizó.