Bebidas light (Foto: GEC)
Bebidas light (Foto: GEC)

Pasaron cinco años desde que se aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable hasta su aplicación, y que superan los límites de azúcar, sodio (sal), grasa saturadas y los productos que contienen grasas trans.

Ahora, el siguiente paso del será los edulcorantes, un sustituto del azúcar, del cual la ha dicho que no es tan saludable, y cuyo uso no se encuentra regulado.

“Estamos trabajando, para ver qué vamos a hacer con los edulcorantes, porque ahora con la nueva norma le cambiamos el azúcar (a los alimentos y bebidas light) y le ponemos edulcorantes”, dijo Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

“¿Cuál es el efecto en la salud de los edulcorantes? Para ello estamos levantando información de diferentes fuentes”, expresó, en base a ello sostiene que elaborarán una propuesta normativa, tal como lo han hecho con otros productos.

De esta manera, se espera regular el consumo y que no se generen daños más graves a la salud, frente al consumo de azúcar.

A inicios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las conclusiones de un estudio encargado a un grupo de científicos quienes determinaron que los edulcorantes no son una alternativa tan saludable al azúcar, aunque también dijeron que sí genera una ligera pérdida de peso.

Para Saby Mauricio, ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, detalla que, en otros países ya existe una regulación en el consumo de edulcorantes, saludando la iniciativa que ha puesto en marcha el Minsa.

Recordó que hay edulcorantes que son bajos en calorías, pero no cero calorías, y que muchas veces esa confusión lleva al consumidor a ingerir más veces los productos supuestamente sin calorías.

“Esto debe tener una información más específica”, precisó.

En el mundo de los edulcorantes, son diferentes las versiones, entre los artificiales y naturales, éste último tiene a la estevia como su mayor protagonista.

En el caso de los edulcorantes artificiales, sostiene que pueden generar daños a la salud, en algunos casos ocasionar hasta el cáncer, según explica Saby Mauricio.

TAGS RELACIONADOS