El viceministro de Aseguramiento y Prestaciones del Ministerio de Salud, Augusto Tarazona, informó que el sector que integra ha estimado que en menos de un mes el número de casos de COVID-19 reportados por semana llegarían a 150 mil debido al avance de la variante Ómicron.
“Nosotros tenemos una estimación, en tres semanas más podríamos estar llegando a superar los 150 mil casos por semana, en la segunda ola el pico fue de 60 mil por semana, estimamos que en tres semana podríamos duplicar este numero con creces”, aseveró a RPP.
En esa línea, precisó que el número de casos de esta variante reportados por el Minsa asciende poco más de 300 personas, pero que en la realidad el número de contagios de Ómicron estaría arriba de las 2 mil por día.
“La Ómicron desplazará a Delta en pocos días, la va a desplazar por competo, esto es una dinámica biológica del virus. En nuestro país, la pandemia ha sido heterogenia en todas las regiones, las del norte han sido más afectadas. No detendremos el crecimiento de una ola, pero si podemos bajar la velocidad de crecimiento”, agregó.
Asimismo, comentó que el 82% de casos en Lima Metropolitana son por la variante Ómicron, por lo que pidió a la ciudadanía no relajar las medidas de prevención de la enfermedad.
Demanda de oxígeno
En otro momento, el viceministro dijo que la demanda actual de oxígeno en el país “no llega al 30% de la disponibilidad” con el que cuenta el Minsa, en el marco del aumento de contagios y la presencia de la variante ómicron del covid-19.
“Hemos pasado de 313 a 403 plantas de oxígeno medicinal distribuidas en las regiones del Perú”, indicó.
Detalló además, que se pasó de tener 3,900 concentrados de oxígeno a 5,968 actualmente. Asimismo, el sector Salud cuenta con 38 mil cilindros de oxígeno y 213 isotanques.