El Ministerio de Salud (Minsa) informó que existe una brecha de aproximadamente 600 mil adolescentes de 12 a 17 años que no se ha colocado su primera ni segunda dosis contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.
“Tenemos una brecha de aproximadamente 600,000 adolescentes (12 a 17 años) que nos falta colocarle la primera, incluso la segunda dosis. Entonces esta es una población escolar de la que sí o sí tenemos que hacer una evaluación exhaustiva”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, a TV Perú Noticias.
En esa línea, detalló que el sector Salud está coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) para hacer un cruce de información de los datos de la población escolar ya vacunada contra el coronavirus.
“Lo que queremos hacer es un cruce de información de los datos que tenemos de la población ya vacunada de ese grupo de edad versus las listas nominales por instituciones educativas de tal manera que podamos ver donde podríamos tener posibilidades de seguir identificando adolescentes que le falte su vacuna”, señaló.
-Vacunación a menores de 11 años-
Sobre la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años prevista a iniciar el 18 de enero a nivel nacional, refirió que utilizarán las instituciones educativas como centros de inmunización.
“(Debemos) prepararnos todos para lo que es la administración del grupo de 5 a 11 años para los cuales tenemos que utilizar el mismo escenario: instituciones educativas. De tal manera que vacunamos a la población de 12 a 17 que nos va faltando y vamos avanzando con cortes de 5 a 11. Es un escenario bastante interesante que vemos para esta vacuna”, señaló.
Añadió que como ya hay fecha de llegada de las vacunas Pfizer a Perú para los menores de 11 años, en estos días el Minsa irá preparándose para el inicio de la inmunización a este grupo etario.
“Estos días lo que tenemos que hacer es irnos preparando, revisar la data de 12 a 17, el padrón nominal de 5 a 11 y dejando todo listo para que inmediatamente ingrese a la vacuna al país se procede con la distribución y ejecución de la aplicación de la vacuna”, aseguró Jiménez.
-Tercera dosis menores de 12 a 17 años-
Consultada respecto a si los menores de 12 a 17 años deben recibir la tercera dosis contra el coronavirus, la funcionaria del Minsa señaló que es “probable” que también la necesiten.
“Sí, probablemente. Vamos revisando las tendencias cuando ya avancemos bastante sosteniblemente con la cobertura de vacuna de la segunda dosis, seguramente estaremos dando alcance de la posibilidad de tercera dosis”, puntualizó.
Recordemos que los mayores de 18 años que ya cumplieron tres meses o más desde su segunda dosis pueden acceder a la vacuna de refuerzo. El Minsa adelantó de cinco a tres meses su aplicación ante la presencia de la nueva variante Ómicron en el país, que a la fecha registra 309 casos.