Con el cambio de ministro de Interior los planes del Gobierno cambiaron respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.
El nuevo titular de la cartera, Avelino Guillén, consideró que la policía no requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que esta posibilidad quedaría descartada.
“La policía no lo necesita (el apoyo de las Fuerzas Armadas). Mientras la policía considere que no lo requiere, allí queda (el pedido de apoyo)”, señaló anoche Guillén en entrevista en RPP.
El ministro agregó que la lucha contra la delincuencia no es función de las Fuerzas Armadas. “Mi objetivo es empoderar a la policía y que se reconozca su trabajo”, remarcó.
Cabe recordar que a fines de octubre el Ministerio del Interior, bajo la anterior gestión de Luis Barranzuela, emitió una resolución suprema autorizando la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional.
Para Guillén, esta medida tendría además un problema de forma, pues refirió que para autorizar la intervención de las FF.AA. se requiere de un decreto supremo a nivel del Consejo de Ministros.
En aquel momento, el exministro de Defensa, Walter Ayala, precisó que la norma fue dada a solicitud de la Policía Nacional.
“La medida no ha sido a iniciativa del ministerio de Defensa. Sino que fue un pedido del ministerio del Interior y del Director de la Policía. En el documento que presentan señalan que la capacidad logística de la Policía ha sido rebasada por la delincuencia”, señaló Ayala en Exitosa a inicios de noviembre.
Incluso refirió que contaban con un plan, no para que las Fuerzas Armadas vayan a realizar operativos de enfrentamiento directo con delincuentes, sino para servir de apoyo a la actividad de la Policía.
“Las Fuerzas Armadas se encargarían de resguardar edificios públicos. Hemos estimado que podemos liberar a unos 2,000 policías para que ellos salgan a corretear a los delincuentes. También se podrían realizar cercos perimétricos en apoyo a las intervenciones de la Policía”, sostuvo Ayala en aquel momento