Juan Carrasco Millones, ministro del Interior (Foto: archivo GEC)
Juan Carrasco Millones, ministro del Interior (Foto: archivo GEC)

En un hecho ocurrido el pasado 9 de setiembre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, impidió que su edecán, Comandante de la PNP Abraham Chávez Bravo, y un efectivo de la PNP de seguridad personal del ministro, pasaran la inspección de rutina (rayos X y detección de metales) antes de abordar un vuelo a la ciudad de Tacna para cumplir con sus funciones del cargo.

Antes de ingresar a la zona de registro de pasajeros, el personal de área de protocolo de Lima Airport Partners (LAP) “le indicó al Sr. Ministro que solo entraría él, por tener el beneficio de protocolo, más no su seguridad y su edecán, y que lo hicieran por la puerta de ingreso de pasajeros regularmente”, señala un parte de lo sucedido.

El ministro, al ver que su comitiva era registrada con rayos X y el detector de metales Garrett, “se acercó al personal de seguridad LAP y le indicó que no es el procedimiento, debiendo tener criterio personal y respeto por tratarse de personal policial uniformado y representantes de la ley y que la presencia de su resguardo son funciones propias e institucionales normadas en su ley orgánica”, indica el documento.

Ante esta situación, el agente de seguridad del primer terminal aéreo del país le indicó al ministro Carrasco que solo cumplía su función de acuerdo a los protocolos y órdenes de LAP, operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según el parte de lo acontecido el 9 de setiembre pasado el mediodía, “luego de efectuadas las recomendaciones por el Sr. Ministro, junto a su comitiva, con el personal de seguridad LAP, fue dirigido a la sala vip de LAP para la espera de su abordaje de su respectivo viaje”.

Pedido especial

Debido a este suceso, el Coronel Miguel Navarrete Rojas, jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Fluvial y Lacustre PNP, envió una carta con fecha 14 de setiembre al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Donald Castillo Gallegos, para que éste, a su vez, solicite a las empresas operadoras de los aeropuertos en el país la “exoneración de inspección al personal de seguridad de los ministros de Estado”.

En vista de las diversas actividades propias de las funciones del Ministro del Interior, a partir de la recepción del presente documento, el Ministro, su Edecán y un efectivo de la PNP de seguridad personal del Ministro que forme parte de su comitiva, están exonerados del proceso de inspección cuando ingresen a la zona de seguridad restringida del aeródromo”, señala el documento firmado por Donald Castillo, con fecha 28 de setiembre.

Asimismo, a fin de agilizar el proceso de traslado del Ministro y su comitiva antes mencionada, durante el cumplimiento de sus funciones de representación o coordinación, como parte del poder ejecutivo, se le debe permitir el ingreso de manera conjunta por las vías que correspondan”, agrega.

El oficio múltiple está dirigido a los representantes de Lima Airport Partners, Juan Salas Rivera; Aeropuertos del Perú S.A., Vanessa Oliveros; Aeropuertos Andinos del Perú S.A., Ena Basaldua; y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima - Corpac S.A., Rosario Sandoval.

Por lo antes expuesto, esta Dirección solicita a su representada realizar las coordinaciones pertinentes con quien corresponda la implementación del procedimiento respecto a las facilidades de acceso hacia la zona de seguridad restringida, así como la exoneración del proceso de inspección antes señalada, bajo responsabilidad que conlleva el alcance de la exoneración por parte del personal de seguridad que acompaña al Ministro”, concluye el documento del MTC.