Perú, segundo mayor productor mundial de hoja de coca, erradicó más de 5,000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta entre enero y diciembre en valles cocaleros, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
“Un total de 5,774 hectáreas de hoja de coca ilegal fueron erradicadas este año por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah)”, indicó.
Los cultivos de la materia prima de la cocaína erradicados estaban en la zona selvática de las regiones de Ucayali, Huánuco y Puno, dijo el Ministerio del Interior.
Las autoridades peruanas quieren evitar que estas zonas deriven en un nuevo Vraem, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, que alberga la mitad de las plantaciones de coca del país.
En el Vraem, en el sureste de Perú, operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.
“No podemos dejar avanzar el narcotráfico esto no se puede convertir en un segundo Vraem”, manifestó el ministro.
“Desde el Ministerio del Interior tenemos el compromiso de fortalecer las acciones de erradicación de cultivos ilegales y combatir frontalmente el tráfico ilícito de drogas”, declaró a la prensa el ministro de Interior, Avelino Guillén.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), informó que las áreas cultivadas con coca en el 2019 llegaron a 54,655 hectáreas por 61,777 en el 2020.
Un 90% de las 120,000 toneladas de hoja de coca cultivadas cada año en Perú se destinan al narcotráfico. Apenas 12,000 se utilizan para el consumo tradicional.