Miles de mineros artesanales mantienen llegaron a los exteriores del Congreso de la República exigiendo la ampliación del Registro de Información Forestal (Reinfo) por dos años más.
En diálogo con Canal, Víctor Gálvez, representante de los mineros artesanales se refirió a la propuesta que envió el Gobierno al Poder Legislativo sobre la Ley de la pequeña minería y minería artesanal (Ley MAPE). “No podemos estar estar de acuerdo con la aprobación de esta Ley MAPE; en esa ley nos quiere engañar el ministro (Rómulo Mucho) a los mineros en proceso de formalización”.
“Nosotros venimos trabajando en las concesiones ociosas, que las grandes compañías mineras no las explotan. Ahí es donde nosotros trabajamos, pero lo que se hace mención en esta Ley MAPE que nosotros nos tenemos que retirar de esas concesiones”, cuestionó.
Desde el 20 de noviembre, los mineros están cerrando distintos puntos de la Panamericana Sur, solicitando también que se eliminen las concesiones, pues aseguran que generan enfrentamientos e informalidad.
Más temprano, Máximo Becker, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, señaló en diálogo con RPP que los concesionarios no solo cobran a los mineros artesanales por el uso de las tierras, sino que también, presuntamente, les obligan a venderles los minerales extraídos.
LEA TAMBIÉN: Prórroga para que se formalicen los mineros: ¿es inconstitucional? el TC analiza
Además, denunciaron que los propietarios, después de dos o tres años, les suben la tarifa de ‘alquiler’ por el uso del terreno.
En esa línea, afirmó que sus colegas rechazan la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), ya que consideran que no aborda de manera efectiva el problema de la minería informal.
Mineros bloquean Panamericana Sur
Mineros de regiones como Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ica y Huancavelica se unieron para demandar la extensión del proceso de formalización de la minería artesanal.
LEA TAMBIÉN: Romulo Mucho afirmó que Ley MAPE ingresará el jueves, a primera hora al Congreso
Los líderes de la minería artesanal advierten que, sin la ampliación del proceso de formalización, más de 400 mil familias mineras perderían su principal fuente de ingresos, agravando la situación económica de numerosas comunidades rurales.