La reprogramación de la Prueba Única Nacional del concurso de nombramiento docente 2021 -anulada por el Congreso el 18 de diciembre- será antes de la culminación del año escolar 2022, anunció el Ministerio de Educación (Minedu).
“Creo que ese tema queda a mediano plazo, pero tiene que ser antes de la culminación del año escolar 2022 porque hay que tener el orden de medio preparado para el 2023″, dijo el titular del Minedu, Rosendo Serna en Exitosa.
“Seguro que en los próximas semanas vamos a estar tratando la normatividad primero y el equipo técnico que va a elaborar la evaluación”, adelantó.
Asimismo, propuso el replanteamiento de esta prueba, a efectos de contrastar el perfil del docente con su desempeño en las aulas. “Para determinar a mejor escala el nivel de experiencia y calificación”.
“Los maestros han demostrado que no le tienen temor a las evaluaciones. No existe problema por parte del magisterio. El tema de la evaluación tiene que replantearse y planteo una evaluación más pertinente, que efectivamente mire el perfil del docente que egresó de la universidad, en contraste su desempeño en el aula y trate de hacer una prueba objetiva que permita conocer cuál es el nivel de su expertise y desempeño, a efectos de poder incorporarse a la carrera magisterial”, dijo.
Finalmente, Serna consideró que es necesario el descarte COVID-19 a docentes a inicios del año escolar, así como a los estudiantes. Sin embargo, pidió tener en cuenta la capacidad logística del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos en coordinación con el sector salud. Creo que es urgente y necesario hacer las pruebas al inicio del año con los docentes principalmente. En el caso los estudiantes, habría que ver la capacidad logística que tenga el sector de salud. Ese tema recién estamos tratando de plateando una alternativa”, explicó al medio.