El Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia N° 042-2019, que promueve mecanismos de apoyo a la incorporación de los estudiantes de universidades con licencia denegada y que posean bajos recursos económicos, para lo cual el Ministerio de Educación (Minedu) financiará su traslado hacia universidad públicas licenciadas.
El decreto fue oficializado hoy en el diario ‘El Peruano’, el cual autoriza al Minedu, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional y sin demandar recursos adicionales al tesoro público, efectuar modificaciones presupuestarias a favor de universidades públicas licenciadas.
Los recursos iniciales para la implementación de la medida ascienden a S/ 18 millones para el año 2020 y permitirá que los estudiantes de universidades con licencia institucional denegada puedan continuar sus estudios en universidades públicas licenciadas.
Además, contribuirá a que las universidades públicas licenciadas cuenten con recursos adicionales para incrementar las vacantes académicas y puedan recibir una mayor cantidad de alumnos bajo la modalidad de traslado.
Dato:
A la fecha, 84 universidades (41 privadas y 43 públicas) y 2 escuelas de posgrado han obtenido el licenciamiento institucional.
La Sunedu ha denegado la licencia a 32 universidades (31 privadas y 1 pública) y 2 escuelas de posgrado. Esto equivale a una población universitaria de 165 679 estudiantes.
25 universidades (20 privadas y 5 públicas) se encuentran en proceso de licenciamiento.