Durante los seis primeros meses del año se ha financiado el servicio alimentario a estudiantes de escuelas públicas, el apoyo alimentario a las ollas comunes, atención para el desarrollo infantil temprano, entre otras acciones. (Foto: Midis)
Durante los seis primeros meses del año se ha financiado el servicio alimentario a estudiantes de escuelas públicas, el apoyo alimentario a las ollas comunes, atención para el desarrollo infantil temprano, entre otras acciones. (Foto: Midis)

En la mitad del 2023, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () ejecutó S/3,208 millones para el financiamiento de las intervenciones de los programas sociales y la sede central, a fin de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El monto ejecutado en el periodo enero-junio equivale al 50.7 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2023 (S/6,332 millones).

De esta manera, durante los seis primeros meses del año se ha financiado el servicio alimentario a estudiantes de escuelas públicas, el apoyo alimentario a las ollas comunes, atención para el desarrollo infantil temprano, entre otras acciones orientadas a la protección social de las personas más necesitadas.

En la distribución de los programas sociales en dicho periodo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social () es el programa que tiene la mayor ejecución presupuestal al llegar al 79.59 %. El programa social gestiona proyectos de generación de oportunidades económicas y de emprendimientos rurales, entre otras acciones, para lo cual ha ejecutado S/340 millones de su presupuesto (S/427.2 millones).

A su vez, el programa , cuya finalidad es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses, en localidades en situación de pobreza y pobreza extrema, ha ejecutado el 56.5 % de su respectivo PIM 2023 (S/516.5 millones).

En tanto, el que promueve el acceso a los servicios de escolaridad sin deserción y la salud preventiva materno-infantil de las gestantes, niñas, niños y/o adolescentes de los hogares más pobres, ha destinado S/628 millones, lo que representa un avance de ejecución de 54.73 % de su presupuesto (S/1147.5 millones).

Asimismo, el programa , el cual protege a las personas adultas mayores de 65 años que carecen de condiciones básicas para su manutención y les entrega una subvención económica para la atención de sus necesidades, registró un avance de ejecución de 55.46 % del respectivo PIM (S/1356.4 millones).

Por su parte, el programa que realiza la compra de alimentos para los estudiantes de colegios públicos durante todo el año escolar, así como para la atención alimentaria de ollas comunes y personas en situación de vulnerabilidad, reporta una ejecución presupuestal de 41.19 % de su presupuesto (S/2405.1 millones).

El , que a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social, conocidas como PIAS, acercan los servicios del Estado a la población de zonas alejadas, ha ejecutado el 43.92 % del PIM 2023 (S/69.4 millones).

El , el cual brinda una pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, para contribuir en la mejora de su calidad de vida, registra un avance de 56.25 % al ejecutar S/131.8 millones del PIM 2023 (S/234.4 millones).

Además, la sede central del Midis ha registrado una ejecución de S/44 millones que representa el 25 % del PIM 2023 (S/175.7 millones).

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.