Para proveer alimentos sanos y a precios accesibles, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, puso en marcha hoy el mercado itinerante “De la Chacra a la Olla. Modelo 2021”, como parte de casi 3,500 mercados que serán instalados este año para beneficiar a consumidores y especialmente, a productores de la Agricultura Familiar.

Desde el populoso distrito de Villa María del Triunfo (Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres), el titular del Midagri inauguró el , que forma parte de una alianza estratégica del programa Agro Rural y el Midagri, con el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“Solo trabajando unidos, los peruanos vamos a ganar la batalla contra este enemigo invisible que es la pandemia. Por eso, se trata de una iniciativa conjunta entre el ministerio y el proyecto legado de los Juegos Panamericanos, así como gobiernos regionales, autoridades locales y empresas para fomentar la realización de los mercados itinerantes”, dijo Tenorio.

Además, el titular del Midagri resaltó que los mercados “De la Chacra a la Olla. Modelo 2021” no solo tienen como beneficiarios finales los consumidores con alimentos de calidad e inocuos, sino también los pequeños productores que pueden vender directamente sus artículos y obtener precios adecuados, lo que contribuirá a dotar de mayores ingresos a sus familias.

Tenorio Calderón, subrayó que el funcionamiento de los es una demostración del compromiso del ministerio por redoblar acciones para facilitar el acceso de los pequeños productores de Agricultura Familiar a los mercados en la provisión de mayores volúmenes de frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, granos andinos, menestras, entre otros artículos.

El ministro adelantó que los mercados funcionarán en distritos de Lima y regiones para proveer de alimentos de manera segura y oportuna a las amas de casa.

Asimismo, indicó que los mercados itinerantes continuarán con los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, como son el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Por su parte, Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural puntualizó que esta iniciativa contribuye con la reactivación económica, ya que permite la continuidad de actividades agropecuarias y facilita el acceso a los mercados de los agricultores, quienes podrán comercializar de manera directa su producción.

Precisó que desde su institución se pondrá énfasis en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los mercados. “Queremos que productores y consumidores tengan la plena confianza de expender sus productos y realizar una compra segura, sin que ello signifique un riesgo para su salud”, aseveró.

Los consumidores encontrarán más de 40 productores de la costa, sierra y selva perteneciente a la Agricultura Familiar, quienes ofrecerán sus alimentos de calidad y a precios módicos, tales como tubérculos, frutas, cereales, panes andinos, café, chocolate, leche y derivados, carne de pollo, hortalizas, entre otros.

Los mercados itinerantes MIDAGRI “De la Chacra a la Olla. Modelo 2021”, garantizan la bioseguridad en la venta de sus productos con espacios amplios, ventilados y seguros a la ciudadanía, con el propósito de impedir contagios del nuevo coronavirus.

TAGS RELACIONADOS