El último martes, nacieron trillizas en el Hospital de Tocache en San Martín. Ellas forman parte de los 53,837 nacimientos que se registraron en el país desde el día en que empezó la cuarentena, el 16 de marzo, hasta el 28 de abril, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La cifra total de nacimientos incluye a todo el Sistema de Salud, es decir, Minsa, EsSalud, Gobiernos Regionales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y clínicas privadas.
En el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), el doctor Amadeo Sánchez Góngora, director adjunto y presidente del Comando Covid-19 de este instituto, señala que la atención de partos se ha incrementado.
“Antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente el promedio es de 62 partos al día, tanto vaginales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y en la actualidad el promedio es de 42”, detalló, según la agencia Andina.
Para Sánchez Góngora, este incremento obedece a dos razones: el INMP es el centro de referencia a nivel nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con Covid-19.
Debido a la pandemia, también se ha restringido la atención de gestantes en consulta externa en los establecimientos de salud, puesto que ellas conforman un grupo de riesgo. Solo deben acudir por atención médica ante cualquier signo de alarma como sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, falta de movimientos fetales, entre otros.
Además, las gestantes deben usar mascarilla, lavarse las manos de forma constante, alimentarse bien y guardar la distancia entre personas. No obstante, una vez llegado el momento del alumbramiento, la consigna es respetar las medidas de seguridad y garantizar que en el momento más importante, solo la vida se abra paso.
Como se sabe, el Minsa también aprobó, el último 23 de abril, la Directiva Sanitaria N° 094–MINSA/2020/DIGIESP, que tiene por finalidad contribuir a la prevención del contagio, así como a la reducción y al manejo de casos de pacientes obstétricas y/o mujeres en edad reproductiva sospechosas o infectadas por el Covid–19.