El estado de emergencia con la respectiva inmovilización social arrancó el pasado 16 de marzo, lo que originó la postergación de clases escolares. Luego, el 6 de abril, el Gobierno dio inicio al programa “Aprendo en Casa”, a fin de evitar la pérdida de este año académico.
Desde entonces, los menores reciben clases a través de Internet, radio y televisión en el contexto de la estrategia de enseñanza a distancia.
La primera herramienta juega un papel importante para el desarrollo de dicho objetivo. ¿Pero cuántos colegiales y profesores tienen acceso a Internet y herramientas para dicho fin?
De acuerdo al Ministerio de Educación, 1.7 millones de estudiantes de instituciones educativas públicas no cuentan con equipos informáticos ni con Internet en su hogar.
Además, detalla que el 97% no tiene Internet en sus hogares y el 95% no tiene equipos informáticos en su domicilio (ver infografía).
En el Perú existen 8.5 millones de estudiantes, de los cuales 6.2 millones son de escuelas públicas.
Dicha información se dio durante el desarrollo de Cadex, que contó con la participación del ministro de Educación, Martín Benavides.
En torno a estas carencias, el Ministerio de Educación señala que entre sus objetivos, en estudio y coordinación con el Ministerio de Economía, se encuentra el cierre de la brecha digital, a fin de permitir la accesibilidad y conectividad de estudiantes y docentes de educación básica y superior.
Visitas
Desde el lunes 6 al viernes 10, la plataforma “Aprendo en Casa” tiene un total de 7.9 millones de visitas (3 millones de usuarios únicos), informó el ministerio. Además, del total de las visitas de usuarios, el 60.0% fue a través de móvil, el 38.3% a través de desktop (computadora de escritorio) y el 1.8% a través de tableta.
Demanda de profesores
Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana, manifestó que los primeros días del programa de educación a distancia que desarrolla el Ministerio de Educación revelan serios problemas de coordinación, por la falta de implementos tecnológicos adecuados, lo que impide desarrollar sesiones virtuales de manera adecuada con los estudiantes.
Frente a esta situación, el sindicato demandó la entrega de laptops a cada maestro “para garantizar la cercanía y efectividad de la labor del docente”.
Es “seguro” que niños de inicial y primaria permanezcan en sus viviendas hasta culminar el año, dijo el ministro de Defensa.
En esa línea, Castro Chipana señaló –a través de un comunicado– que “es vital que se promueva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que el Minedu realice capacitaciones a los maestros”.
El dirigente remarcó que el 55% de docentes no ha sido capacitado en el uso de las TIC, un hecho que merma la adaptación del plan curricular a través de Internet.
Educación rural
De otro lado, el presidente Martín Vizcarra informó que el Consejo de Ministros que se desarrollará hoy tendrá como tema central las zonas rurales.
Agregó que uno de los objetivos es el fortalecimiento de la educación rural, que ahora enfrenta las dificultades para el acceso a la información y se requiere corregirlo
“Obviamente, el alcance de contenidos de las zonas urbanas está más nutrido que el de las zonas rurales. Eso queremos corregirlo”, anotó.
Vizcarra señaló que el ministro ya le ha planteado una opción para corregir esa brecha. “Tiene que haber educación remota, pero está marcando una diferencia entre la población urbana y rural, que he pedido al ministro que la corrijan. Mañana va a traer planteamientos claros al Consejo de Ministros”, anotó.
Defensa
El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que la tercera ampliación del estado de emergencia es una realidad. “El 26 de abril no va a terminar la cuarentena, definitivamente. Esto es de largo plazo, y lo que queremos evitar es que la gente se mueva”, sostuvo en RPP.
Asimismo, agregó que van a existir algunas restricciones con respecto al regreso de algunas actividades, como, por ejemplo, las del sector educación.
En ese sentido, comentó que todavía no es concreto que los alumnos vuelvan el 4 de mayo a las clases presenciales. “Los colegios probablemente abren en mayo, pero la fecha está en evaluación. Será el ministro de Educación quien presente las evaluaciones específicas”.
Sobre este punto, recalcó que es “seguro” que niños de inicial y primaria permanecerán en sus viviendas hasta culminar el año.
“ Los niños juegan y es imposible tener en control a todos”, comentó.
- PCM destaca visitas a portal escolar -
Plan. El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, señaló que la web de la estrategia educativa ‘Aprendo en casa’ ha recibido ocho millones de visitas. Esto nos alienta a seguir garantizando el aprendizaje de esos niños y niñas que cada día convierten su casa en un aula, con sus ganas de aprender”, precisó en su cuenta de Twitter.
Además, indicó que “no permitiremos que nada les prive su derecho a la educación”.
De otro lado, desde el Ejecutivo se informó que ya hay mil emisoras radiales a nivel nacional que transmiten las sesiones de aprendizaje, para inicial primaria y secundaria.
Las claves
- 1 Articulación . La jefa del Comando covid-19, Pilar Mazzetti, afirmó que existe una “deficiencia” en el recojo de cadáveres a causa del coronavirus. Detalló que no existe “conexión” entre los sistemas de salud.
- 2 Adquisición. La región de Arequipa adquirió 20,000 pruebas rápidas para identificar casos. Con esto se convierte en la región con la mayor disponibilidad de realizar pruebas rápidas a nivel nacional.
- 3 Ascenso. El presidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto legislativo para dar el beneficio del ascenso póstumo al personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas que resulte contagiado de coronavirus. Indicó que este beneficio solo se otorgaba en casos de muerte por acción de su trabajo.
- 4 Preocupación. El gerente de la Red Prestacional Almenara, Jorge Amorós, dio a conocer el caso del segundo bebé contagiado. La gestante no era positivo antes de dar a a luz, explicó el galeno.