El Gobierno designó al químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien desempeñará el cargo de presidente ejecutivo de dicha institución tras la renuncia de Fiorella Molinelli Aristondo en la víspera. Así lo dispone la Resolución Suprema N° 019-2021 publicada hoy en “El Peruano”.
De acuerdo a la norma refrendada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, se acepta, asimismo, la renuncia de Molinelli a la presidencia ejecutiva de EsSalud.
Carhuapoma Yance es un científico y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actual decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Según informa Andina, en el 2010 Carhuapoma “ganó el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias, al evidenciar, en pruebas de laboratorio, que el aceite esencial de la muña ayudaba a eliminar el Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis”.
Se agrega que en el 2016 Carhuapoma Yance se hizo merecedor de los premios a la innovación en ciencias y tecnología farmacéuticas otorgados por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) y también ha recibido el Premio Hipólito Unanue en el mismo año.
Molinelli dimitió al cargo a pedido del gobierno y denunció una “infame campaña” en su contra.
Además afirmó que existe un “aparente copamiento en puestos estratégicos del Estado” de parte de “grupos de poder”.