El gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, señaló que la situación de la pandemia por la COVID-19 en Madre de Dios es estable y con tendencia a la baja en relación al mes pasado.
Indicó que a la fecha se cuenta con cerca de 70 camas hospitalarias y hoy el número de internados está en 30, con lo cual ha ido progresivamente bajando.
“Tenemos 22 camas UCI y solo hay 10 pacientes en esta unidad, es decir quedan 16 camas disponibles”, dijo a la Agencia Andina.
Agregó que el total de fallecidos en Madre de Dios es de 539 y el mayor pico que se registró fue de hasta 6 muertos en un día y hoy el promedio es uno por día.
“Entonces hay una tendencia a la baja”, dijo Hidalgo al recordar que hubo semanas en las que no había camas UCI.
De igual manera dijo que nadie falleció por falta de oxígeno y en ese sentido, mencionó que la región cuenta con una planta de oxígeno medicinal instalada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en el distrito y provincia de Tambopata (continúa en nivel de riesgo extremo), donde se concentra la mayor cantidad de la población. Tiene una capacidad de producción de 60 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno.
Hidalgo consideró como médico, que haber distribuido Ivermectina en la primera ola de la pandemia y el inicio de la segunda ola, en alguna forma contribuyó a que las personas contagiadas no hayan necesitado una cama UCI.
A este factor se sumó la Operación Tayta que brinda atención a la población vulnerable, el muestreo de la toda la población con pruebas de descarte y de esa manera ir haciendo el cerco epidemiológico que les permitió aislar las zonas donde se ha detectado la mayor incidencia de casos.