El Ministerio de Cultura informó que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia declaró infundada la demanda presentada por la familia Zavaleta Zavaleta para la reivindicación de tierras del Parque Arqueológico Machu Picchu, en el Cusco.
Mediante esa demanda, la familia Zavaleta Zavaleta reclamaba la propiedad de más de 22,000 hectáreas de terreno, donde se encuentra la Llaqta Inca y la Red de Caminos Inca de Machu Picchu, de acuerdo al ministerio.
Igualmente, la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la representante de la familia Zavaleta por el cobro de ingresos dejados de percibir, por el monto de S/ 150 millones.
14 años de batalla legal
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén, manifestó que la mencionada demanda fue planteada en el 2005.
Finalmente, agregó Cortés Carcelén, luego de 14 años de batalla legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha logrado demostrar que las más de 22,000 hectáreas de tierras de Machu Picchu son de propiedad del Estado peruano y no de una familia.
El funcionario recordó que la familia Zavaleta Zavaleta reclamaba la propiedad de los fundos Qquente y Santa Rita de Qquente, que comprendía el Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu.
"Sin embargo, durante este largo proceso judicial, hemos demostrado en forma fehaciente, que dichas tierras fueron expropiadas por la Dirección General de Reforma Agraria en los años 1960 y 1970 a favor del Estado", enfatizó.
Con esta sentencia casatoria de la Corte Suprema, que fue publicada en la página web del Poder Judicial y notificada a las partes, quedó zanjada definitivamente la controversia que generó preocupación en el Cusco.