El julio último, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el desplazamiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje de carreteras del país, se incrementó en 27.4% respecto a similar mes del año anterior, según el INEI.
Tal variación fue explicada por el incremento del movimiento de vehículos de carga de 3 a 7 ejes, que fue superior en 9.6%, influenciado por el aumento de la demanda del servicio de transporte en los sectores construcción, comercio, agropecuario y manufactura, indicó ese instituto.
En construcción y comercio, precisó la entidad, hubo más demanda para el transporte de productos en negocios afines a esos rubros como ferreterías y centros comerciales.
Antecedente
Vale indicar que en julio del presente año el sector construcción creció en 37.4%, comercio en 13.2%, agropecuario en 11.09% y manufactura en 6.70%, frente a igual mes del 2020, según el INEI.
El índice de flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes en los doce meses precedentes (agosto 2020-julio 2021) presentó un incremento de 14.0%.
Ligeros
Asimismo, la circulación de vehículos ligeros se expandió en 42.7% asociado a la reactivación de las actividades económicas en forma gradual y la flexibilización de las restricciones según niveles de riesgo de contagio en las provincias y departamentos con relación a las limitaciones establecidas en julio del 2020.
“El resultado favorable de circulación de vehículos ligeros estuvo influenciado por la reactivación de actividades relacionadas al entretenimiento, arte y cultura en espacios abiertos, aumento de aforos y reducción de horarios de toque de queda”, indicó.
En general, el reporte del INEI mencionó además que el Índice Nacional de Flujo Vehicular en el mes de análisis aumentó en 3.1% con referencia a julio del 2019. Durante los últimos doce meses (agosto 2020 a julio 2021) el referido índice subió, asimismo, en 7.8%.
Pesados
El flujo de vehículos pesados en general por las unidades de peaje a nivel nacional en el séptimo mes del año aumentó en 10.8%, comportamiento favorable que fue reflejo de mayor flujo de vehículos de alto tonelaje en carreteras del norte, como Piura Lambayeque, San Martín, Cajamarca, La Libertad, Áncash, entre otras vías del centro y sur del país.