Los colegios privados solo tienen permitido cobrar la cuota de ingreso por única vez, señaló Indecopi. (Foto: GEC)
Los colegios privados solo tienen permitido cobrar la cuota de ingreso por única vez, señaló Indecopi. (Foto: GEC)

informó que el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) recibió 128 reportes ciudadanos por cobros indebidos de instituciones educativas particulares durante el 2022.

Precisó que los colegios privados más reportados fueron: Innova Schools, Saco Oliveros, IE Señor de Luren, Santiago Antúnez de Mayolo en Bellavista, entre otros.

Asimismo, el ente rector indicó que las quejas están relacionadas a cobros por cuotas extraordinarias (93 reportes, 72.7%), cobro de pensiones pese a que no se brindó ningún tipo de servicio educativo (14 reportes, 10.9%), y cobro de pensión adelantada (12 reportes, 9.4%).

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Del total de los cobros de cuotas extraordinarias (93 reportes), la mayoría se encuentra vinculada a la venta de bingos (12 reportes, 12.9%), venta de tarjetas de comida (10 reportes, 10.8%) y, cuotas para actividades de días festivos (9 reportes, 9.7%).

Cobros permitidos para colegios privados

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recordó que los colegios privados solo tienen permitido cobrar la cuota de ingreso por única vez y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual.

Como parte de su campaña ‘De vuelta al cole’, Indecopi sostuvo que las pensiones se cobran mensualmente y que la exigencia del pago adelantado está prohibida.

En el caso de que se desee retirar al estudiante de la institución educativa, la cuota de ingreso es reembolsable de forma proporcional al tiempo de permanencia del alumno en el centro de estudio, según lo señalado en la Ley de los Centros Educativos Privados, Ley N° 26549 y su reglamento.

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Señaló que todo cobro distinto a los señalados como, por ejemplo, celebraciones por el Día de la Madre, Día del Padre, aniversario del colegio o actividades como bingos, rifas, entre otros, se encuentran prohibidos.

En ese sentido, Indecopi mencionó que los padres de familia y ciudadanos en general tienen a su disposición la guía virtual , a través de la cual se entrega toda la información relevante sobre los servicios educativos con la finalidad de que se tomen las mejores decisiones de consumo.

¿Cómo presentar un reclamo?

Indecopi indicó que para reportar un hecho irregular o alguna afectación a sus derechos como consumidores, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: .

Asimismo, pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:

En caso se observe un hecho irregular, se puede reportar a través del Formulario de .

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