El Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) estima que, para el cierre del 2022, el mercado de telefonía móvil escale a cerca de 44 millones de líneas activas y se alcancen más de 3.3 millones de conexiones en el mercado de internet fijo.

“Las líneas y conexiones seguirán creciendo en los próximos años. Para el 2023, se proyecta que en el Perú existan cerca de 45 millones de líneas móviles y 3.7 millones de conexiones a internet fijo”, indicó el presidente ejecutivo del regulador, Rafael Muente.

En ese sentido, señaló que las condiciones regulatorias aplicadas durante los últimos cinco años a través del incentivo de la competencia han contribuido a la mejora de las prestaciones ofrecidas, sobre todo en el mercado móvil y en el mercado de internet fijo, para sumar a más peruanos a la conectividad, con un abanico mayor de opciones para acceder a planes de datos, velocidad, minutos para llamadas, entre otros.

De esta forma, al cierre del 2021, se superaron los 43 millones de líneas móviles activas en el país y más de 3 millones de conexiones a internet fijo.

El titular del Osiptel explicó que la tarifa por Mbps (megabit por segundo) del servicio de internet fijo se redujo en 95.27% al pasar de S/ 24.45 a S/ 1.16 entre el último trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2021.

Agregó que la tarifa por MB (megabyte) en el servicio de internet móvil disminuyó en 94.39% entre el cuarto trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2021.

Además, tras las reducciones tarifarias aplicadas y la intensa dinámica competitiva de las empresas, entre el 2016 y 2021, los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones ahorraron S/ 17,837 millones.

Sin embargo, para asegurar el crecimiento sostenible de las telecomunicaciones en el país, las empresas operadoras deben pasar de una competencia por precio a una competencia por calidad.

“Los usuarios de telecomunicaciones ya no están dispuestos a sacrificar la calidad de sus servicios por el precio”, señaló.

Esa búsqueda por mejores prestaciones y calidad quedó en evidencia en el mercado de acceso a internet fijo, en donde Movistar redujo progresivamente su participación a 59.9%, Claro creció a 27.8% y el grupo de empresas Wi-NET (Win) y Optical Networks se ubicó como tercero en ese mercado (4.5%), desplazando a Entel (3.8%). Inclusive, el resto de empresas, casi inexistente en el 2015, posee un 4% del total de mercado.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.