Casos de Leptospirosis se incrementan ante precaria infraestructura de alcantarillado en regiones como Tumbes.
Casos de Leptospirosis se incrementan ante precaria infraestructura de alcantarillado en regiones como Tumbes.

Además del , otras enfermedades se están expandiendo rápido en algunas regiones del Perú. Se trata de la , una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectadas con la bacteria denominada leptospira.

Según reportes del (Minsa), las regiones donde se han incrementado los casos son Madre de Dios, Tumbes, Piura y Loreto, zonas que, por sus condiciones ambientales, factores geográficos y servicios de salud precarios, demandan mayor atención.

Solo en Tumbes, hay a la fecha 117 casos confirmados de leptospirosis y 302 probables, lo que representa un incremento del 25.8% respecto a la semana anterior, reportó la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes.

LEA TAMBIÉN: Chequéate Perú: ¿las clínicas estarán obligadas a realizar “chequeos de salud” gratuitos?

Precisó que los distritos dónde se evidencia mayor incidencia de casos son Tumbes, seguido de Corrales y Papayal. Esto se debería a que la región carece de un buen sistema de alcantarillado, sumado a los aniegos de lluvias.

Frente a esta enfermedad, se exhortó a la población un adecuado lavado de manos y de manipulación de los alimentos, así como evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas de jebe, evitar caminar sin zapatos en los charcos de agua y adecuada eliminación de basura para evitar la presencia de roedores que contaminen las aguas.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

LEA TAMBIÉN: