En plena pandemia la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) puso en marcha el diseño de plantas de oxígeno para asistir a los hospitales, uno de los recursos más escasos para la lucha contra el COVID-19, que generó grandes colas dentro y fuera de los hospitales, y más ahora en plena emergencia.
Así, en octubre pasado el Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un convenio con dicha casa de estudios para el diseño y construcción de 47 plantas de oxígeno, entre fijas y móviles.
Elizabeth Chahuares, directora ejecutiva del Proyecto Plantas de Oxígeno de la UNI, detalla en los próximos días se entregará la primera planta en Pisco y en febrero se deberá culminar la entrega de 18 de las 47 plantas de oxígeno.
“A diferencia de otras plantas está han sido diseñadas desde el corazón del mismo equipo desde la UNI, y específicamente para cada hospital, según la evaluación en cada nosocomio”, expreso.
Menciona que los equipos han sido diseñados por fábricas en el exterior según las especificaciones técnicas proporcionadas por el equipo universitario.
“Estamos trabajando 24 x 7, y estimamos que en un plazo máximo de dos meses y medio culminen todas las instalaciones”, indicó.
Para el montaje de las plantas un equipo se tuvo que trasladar a los hospitales para hacer las evaluaciones insitu y diseñar su implementación, obras civiles pendientes, instalaciones eléctricas y conexiones de tuberías para las camas en las áreas de las camas UCI.
“Con ello tenemos plantas para la producción de oxígeno de 95% de pureza, que puede llegar hasta 99%”, expresó.
La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, detalló cómo será el proceso de instalación de las 18 primeras plantas en febrero. Tal como puede observar en el cuadro adjunto.
Operación y mantenimiento
Elizabeth Chahuares explica que se trata de un proyecto “llave en mano”, es decir que la universidad lo entrega listo y en operación a los hospitales del Minsa.
Ello implica dos años de mantenimiento, detallando que con ello se hace posible extender el tiempo de vida de las plantas entre 10 a 15 años.
La representante universitaria comentó que el proyecto es sin fines de lucro, teniendo un costo social, el mismo que ha involucrado a más de 150 profesionales, un 15% de ingenieros con maestrías, así como docentes, egresados y estudiantes.
“Todo el diseño y la construcción de las plantas se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI”, indicó, y las obras civiles con los arquitectos de la UNI, de la mano con empresa aliadas, para acelerar la entrega de las 47 plantas.
Para iniciar los proyectos el Minsa transfirió un adelanto del 50% por la suma de S/ 42 millones.
Con las plantas ya instaladas, se abastecerá con balones de oxígeno a los establecimientos de salud de menor complejidad.