El Ejecutivo dispuso la creación de un grupo de trabajo y una mesa técnica para el desarrollo integral de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco. Dichas instancias fueron establecidas mediante dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
El grupo de trabajo tendrá por misión proponer acciones y soluciones a las principales demandas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur de Chumbivilcas.
Lo presidirá el titular de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y lo integrarán representantes de los ministerios de Transportes, Ambiente, Energía y Minas, y Justicia, así como el presidente de cada comunidad de Chumbivilcas.
El grupo de trabajo coordinará, analizará y articulará propuestas de solución y coordinará con entidades públicas y otros actores la programación de las acciones para el cumplimiento de estos objetivos.
Por su parte, la mesa técnica identificará las medidas que contribuyan al desarrollo integral de Chumbivilcas, y evaluará las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y a la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población.
Estará presidida por el secretario de Descentralización de la PCM, e integrada por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y un representante de los ministerios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Transportes, la alcaldía provincial, municipios distritales, comunidades campesinas y Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas.
La mesa técnica desplegará su trabajo a partir de la elaboración de una agenda territorial.
Mesa de diálogo este domingo 29
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que la mesa de diálogo en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, en torno al Corredor Minero del Sur, se reprogramó para el domingo 29 de agosto.
Mediante un comunicado, recordó que a través de la mesa de diálogo se busca llegar a consensos e implementar acuerdos a favor de los pueblos de Chumbivilcas.
Esta mesa, en la que se abordarán las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, contará con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, detalló la PCM.
Asimismo, participarán otras autoridades del Gobierno, a fin de viabilizar los alcances de la reunión.
La PCM reafirmó la disposición del Gobierno de cumplir sus compromisos de manera pronta y eficiente, impulsar el diálogo con todos los sectores y recoger las demandas más urgentes para darles solución con celeridad.
Los reclamos
El presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, en la región Cusco, Wilber Fuentes, informó el pasado 18 de agosto que las comunidades campesinas de esta provincia decidieron suspender la medida de fuerza que habían reiniciado el domingo 15 contra la minera Las Bambas.
El Frente de Defensa de Chumbivilcas pide la derogatoria de la Resolución Ministerial 372, publicada en mayo del 2018, que declara sus territorios como vía nacional para favorecer el paso de los camiones de la minera.
El mayor malestar es el constante tránsito de camiones de gran tonelaje que atraviesan sus comunidades para transportar el cobre, lo que, afirman, genera polvareda cerca de sus casas.
Por ello, exigen el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre minera.
También demandan ser consideradas como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera y como área de influencia directa ambiental y social de la misma mina.
Antecedentes del conflicto
Desde el 2017, cuando empezó el conflicto que involucra a comunidades campesinas de las regiones de Apurímac y Cusco con la minera Las Bambas, se han desarrollado 20 procesos de diálogo, la mayoría de ellos como resultado de protestas sociales.
Las Bambas, traspasada en 2014 de la compañía suiza Glencore a MMG, de capitales chinos, por unos 10.000 millones de dólares, se encuentra en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, a 4.000 metros de altitud.
Desde entonces, el paso de los camiones por las comunidades aledañas, que no estaba previsto inicialmente en el proyecto, ha sido el motivo de un conflicto, con periódicas protestas que tuvieron graves picos de violencia en los que murieron cuatro personas entre 2015 y 2016.
El yacimiento tiene reservas calculadas en 6.9 millones de toneladas de cobre, de las cuales 452.000 fueron extraídas en 2018, lo que supone un 2 % de las 20 millones de toneladas que se produjeron a nivel mundial y un 18,8 % de las 2.4 millones de toneladas que aportó Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc en el orbe.