Tras una reunión entre la premier Mirtha Vásquez, pobladores, dirigentes comunales de Cotabambas y el Progreso, en la región Apurímac, se llegó a un acuerdo que permitió el “levantamiento de las medidas de fuerza” en el lugar del conflicto minero, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.
La PCM, través de sus redes sociales, indicó que la delegación del Ejecutivo luego de reunirse con comunidades de Cotabambas y del distrito Progreso, acordó “encaminar el proceso de diálogo que permitió el levantamiento de las medidas de fuerza desde hoy en la zona”.
Antes de dicha reunión, uno de los puntos más álgidos del bloqueo en el Corredor Minero Sur se venía dando en el distrito de Progreso, provincia de Grau (Apurímac), donde cientos de manifestantes impedían todo tránsito de vehículos particulares y de la empresa minera MMG Las Bambas.
Solicitudes
El dirigente distrital de Progreso, Mauro Quispe, declaró a RPP sobre las solicitudes que debían plantear ante la reunión con la PCM, misma que levantó gran expectativa local desde tempranas horas de la mañana.
“Estamos pidiendo tres puntos importantes, el primero es la restitución de la influencia del distrito de Progreso a la minera Las Bambas. También que cumplan los 9 ejes de la plataforma de lucha que están planteadas, nuestra movilización es pacífica”, indicó.
Bloqueo desde el 18 de octubre
Desde el 18 de octubre, el Corredor Minero Sur de Las Bambas, Apurímac, se encontraba bloqueado por las comunidades que habitan cerca del campamento minero.
La decisión de fuerza fue adoptada por las autoridades y dirigentes comunales luego de que se quebrara la última mesa de diálogo instaurada por el entonces primer ministro, Guido Bellido, el 17 de setiembre pasado.