El ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó que verificará la situación de la Fortaleza de Kuélap (Amazonas) luego de los tres derrumbes en las murallas y tras ello, se presentará un Decreto Supremo para atender la emergencia y posterior restauración.
“Queremos verificar la zona para poder sacar conclusiones, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata y poder restaurar Kuélap lo más pronto posible”, sostuvo el ministro en TV Perú.
Recordó que el 11 de febrero se declaró en emergencia Kuélap, y,¿ debido a los temblores de mayor magnitud que se registraron en el país y el reporte de las intensas lluvias, las estructuras de la fortaleza se derrumbaron.
Según dijo, las lluvias de los últimos meses debilitaron las estructuras y a ello se sumaron dos movimientos telúricos: el terremoto de noviembre del 2021 de 7.5 grados y un temblor en febrero de este año de 6.8 grados.
“Estamos camino a recoger el informe técnico que los técnicos de avanzada tienen en sus manos”, apuntó.
De igual manera, dijo que esta fortaleza “ha sido abandonada por muchos años”.
“No la han atendido por muchos años. Habido mucha teoría sobre ello, pero no la han atendido”, acotó.
Salas precisó que el gobierno de Castillo está dispuesto a restaurar este y otros centros arqueológicos.
En la víspera, el Ministerio de Cultura informó que se evalúa el cierre temporal de todo el complejo, en tanto, la Comisión de Cultura del Congreso citó al ministro Salas para el 13 de abril para recibir información sobre cuáles son las acciones que se están realizando en relación al derrumbe de un muro de la Fortaleza de Kuélap.