Atento en Loreto (Foto / AFP / Cesar Von BANCELS
Atento en Loreto (Foto / AFP / Cesar Von BANCELS

Iquitos ha estado entre las primeras ciudades que enfrentó el duro golpe de la pandemia del COVID-19, con camas y tanques de oxígeno instalados hasta en los restaurantes dado que el Hospital Regional llegó a su tope en mayo pasado. El sufrimiento se vio a nivel nacional con la falta de oxígeno y la asistencia médica que llegaba a su límite.

Luego de la pesadilla y la pérdidas de vidas, la Diresa Loreto realizó un estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2, en Iquitos, entre el 13 y 18 de julio, con la Universidad de la Amazonía Peruana, la UTEC y la OPS.

En el estudio se determino que el 71% de la población de la ciudad contrajo la enfermerdad, así lo informó la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa -Loreto).

Ello indica que, 7 de cada 10 personas contrajeron la enfermedad, siendo los más expuestos a infectarse los menores de 20 años, en comparación con los adultos y adultos mayores.

De esta manera, se tiene la presencia de anticuerpos IgG (infección pasada) en el 71% de la población de Iquitos, mientras que el IgM, siendo la infección activa en el 22% de la ciudad.

Según el rango de edades, tal como se indica líneas arriba, la infección se manifestó más en los jóvenes, siendo el 76% de las personas menos de 20 años tuvieron la enfermedad. En los demás rangos de edad se tiene, el 67% en el rango de 20 a 39 años, 71% para el rango de entre 40 y 59 años y el 70% para los mayores de 60 años.

Diresa Loreto informa que, ya han padecido de esta enfermedad el 73% de las mujeres y el 58% de los hombres.

Para la ciudad del oriente peruana, aún existe una importante población suceptible a contraer la enfermedad, estimada en 150,000 personas.

“Se necesita continuar con las medidas de prevención y continuar con un mayor cuidado en la población adulta mayor”, informa la Diresa Loreto.



Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.