Un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) crearán una prueba molecular rápida que diagnostique el nuevo coronavirus (COVID-19) en menos de una hora y tenga un bajo costo de producción.
Para este fin, el grupo empresarial Intercorp destinó 150 mil soles que será canalizado a la UPCH a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), debido a que este hará la labor de seguimiento y monitoreo de la ejecución de las actividades del proyecto de investigación.
Asimismo, el Concytec emitirá una opinión técnica sobre el entregable establecido en el plan operativo del proyecto de investigación, validando su respaldo científico y metodológico, así como su viabilidad de despliegue social.
Edward Málaga Trillo, quien dirige el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la UPCH y lidera la investigación científica, detalló en entrevista a Andina que los laboratorios de su casa de estudios y la UPC usarán nuevas tecnologías moleculares, que actualmente se aplican en Estados Unidos, para diseñar las pruebas moleculares rápidas a un menor precio, lo cual permitiría que una vez fabricadas en masa puedan llegar al mercado con un precio de S/50, en comparación a los S/200 soles que cuesta cada prueba molecular (de tipo PCR).
“El proyecto busca diseñar un kit molecular rápido, no serológico, que sea portátil”, indicó. “La apariencia podría ser similar a la de un test de embarazo”, agregó.
El equipo está conformado también por los doctores en biología Cristina Guerra Giraldez (UPCH), Vanessa Adaui (UPC), Pohl Milón (UPC), y el Dr. Piere Rodríguez Aliaga, biofísico de la Universidad de Stanford.