En las últimas dos semanas, los contagios de coronavirus (COVID-19) disminuyeron significativamente en la población pediátrica, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
Al respecto, el coordinador de UCI Pediátrica COVID-19 del INSN San Borja, Daniel Anchante Llosa, dijo que de atender a por lo menos 40 casos de contagio diariamente, en el pico más alto de la tercera ola, hoy esta cifra se redujo a dos.
“Claramente, hemos visto la diferencia de casos de contagio COVID-19 en niños vacunados y no vacunados, estos últimos, entre 1 y 4 años, han sido vulnerables. Además, se ha observado que los niños contagiados se han desenvuelto en un ambiente en el que los padres o familiares tenían las vacunas incompletas y en el peor de los casos, ninguna vacuna”, detalló el pediatra e intensivista.
En lo que va del año, el INSN San Borja ha recibido a más de 1.400 niños con cuadros respiratorios, es decir, sospechosos de COVID-19, de los cuales cerca de 100 han requerido hospitalización y al menos 10 una cama en la UCI, según Anchante.
El especialista invocó a los padres a cumplir con el cronograma de vacunación establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de brindar protección a los niños ante el inminente retorno a las aulas. “Los colegios no son ni han sido considerados focos de contagio, por ello, la idea principal es que el regreso a clases debe darse porque es beneficioso para el desarrollo mental, social y lúdico de los niños”, indicó.
EXIGIRÁN CARNÉ A MAYORES DE 12 AÑOS
El Gobierno emitió este domingo el Decreto Supremo 016-2022 que amplía el Estado de Emergencia Nacional en el marco del COVID-19 estableciendo “nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social”, el cual regirá por 32 días calendario, a partir del 28 de febrero.
Entre las nuevas medidas se establecen restricciones para los menores a partir de los 12 años de edad para el ingreso a espacios públicos como playas, estadios y transporte aéreo e interprovincial.