Desde el 31 de mayo ya se permite el acceso a las playas del país, entre ellas las ubicadas en Lima y el Callao ya que figuran entre las zonas calificadas en alerta sanitaria muy alto, en medio de la segunda ola por la pandemia del COVID. Esta medida que va hasta el 20 de junio no aplica para las provincias en nivel de alerta extremo por la pandemia del coronavirus.
La semana pasada, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, tras entregar el sello internacional Safe Travels al destino turístico Playas del Norte-Tumbes. La titular del Mincetur precisó que este reconocimiento permitirá continuar impulsando el turismo en esta importante zona del norte del Perú.
Fue a través del Decreto Supremo 105-2021-PCM que se informó respecto a que se retomaba el ingreso de personas a las playas. La norma - publicada el jueves pasado- remarca que la presencia de personas en esta zona depende con cumplir con disposiciones realizadas por cada municipio a fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.
“Dispóngase que, para el uso de playas, ríos, lagos o lagunas, ubicadas en los departamentos y provincias que se encuentran en los niveles de alerta moderado, alto y muy alto, se deben respetar las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, sin generar aglomeraciones, concentraciones, ni poner en riesgo la salud de las personas. Para tal efecto, las Municipalidades Provinciales adoptarán las acciones correspondientes en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud o las que hagan sus veces”, indica el dispositivo legal.
En caso de Miraflores y Chorrillos ya se aprecia presencia de ciudadanos en los balnearios. Entre las acciones que han tomado los citadas comunas es no permitir el acceso de alimentos, y que cada visitantes porte la doble mascarilla y el alcohol gel.
También se aprecia presencia de personal municipal para una respectiva fiscalización. Ambos municipios coincidieron en que no se permitirá el comercio ambulatorio.
El pasado 24 de febrero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el ingreso a las playas solo iba a estar permitido en las provincias con nivel de alerta sanitaria alto y moderado. En aquel momento, enfatizó que en las provincias que aún están en un nivel de riesgo muy alto o extremo se mantenía restringido el ingreso a las playas.
Sin embargo, vale señalar que pese a meses de restricción de ingreso a playas, se permitía la práctica de deportes acuáticos sin contacto y con distanciamiento físico o corporal, pero eso no comprende a la enseñanza o clases de dichos deportes. Los seis deportes autorizados eran: vela, remo, canotaje, tabla, stand up paddle y natación en aguas abiertas.