Los indígenas wampís reiteraron su rechazo a los planes de la petrolera estatal Petroperú de buscar un nuevo socio para la exploración y explotación en sus territorios del Lote 64, tras la salida de GeoPark.
Tras su decimotercera cumbre, realizada entre el 27 y 30 de setiembre, el Gobierno Territorial Autónoma de la Nación Wampís (GTANW) expresó en un comunicado su “gran preocupación” por la insistencia en explotar el Lote 64, que se ubica en el río Morona, de la amazónica región de Loreto.
Las y los participantes de la cumbre recordaron que no existe ninguna consulta previa ni consentimiento de las partes para la actividad petrolera en sus territorios, a la que consideran una “amenaza territorial recurrente”.
Asimismo, los principales líderes wampís manifestaron su “descontento y desconfianza total” ante el Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, ya que “siempre los gobiernos de turno han olvidado y vulnerado los intereses de las naciones originarias”.
Desde el 2018, los wampís se unieron a la oposición que los achuar, pueblo indígena que habita entre la frontera de Ecuador y Perú, ya mantenía contra la apertura de pozos en los territorios de sus comunidades.
La pasada semana, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap) prohibió el ingreso a sus dominios de “cualquier empresa petrolera, nacional o extranjera”, incluida Petroperú, a la que le denegó el tránsito por los lotes 64, 116 y 196, cuyas áreas aseguran que se superponen totalmente con sus territorios.
Los achuar recordaron que del Lote 64 “ya se han retirado seis empresas petroleras extranjeras, de las cuales ninguna cumplió con los estándares ambientales establecidos, todas crearon problemas y conflictos por la violación de derechos humanos del pueblo achuar del Pastaza”.
La oposición de los achuar al Lote 64 se remonta a la demarcación en 1995 de esta área para la exploración de hidrocarburos, de la que ya salieron previamente por la oposición de los indígenas otras grandes compañías como la canadiense Talisman Energy, la estadounidense Oxy y la venezolana Arco.
El Lote 64 se encuentra en la frontera de Perú con Ecuador y abarca una extensión de unas 770,000 hectáreas sobre las que discurren un conjunto de ríos, como el Morona, que son afluentes del río Marañón, en cuya confluencia con el Ucayali forma el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo.