Mario Casaretto, jefe departamental del Cuerpo General de Bomberos de Lima y Callao, explicó que cuando se produce una fuga de gas –como lo ocurrido esta mañana en el distrito de Villa El Salvador y que afectó a 14 viviendas así como el deceso de una persona y más 50 heridos– este elemento se desplaza de acuerdo a los declives o a favor del viento.
En este caso –acotó– tras generarse la fuga de gas, este ha ido desplazándose e ingresando a las viviendas.
“El gas busca un punto de ignición o una chispa que pudo haber sido cuando alguien arrancó su automóvil o prendió su cocina, lo que la estimuló para iniciar el fuego y regresar en reversa hacia el automóvil y generar la explosión”, aseveró en diálogo con Canal N.
El especialista remarcó que tras la fuga de gas, todo lo que ha impregnado en su recorrido como personas durmiendo, mascotas, enseres y otros elementos pueden prenderse de manera abrupta tras hacer contacto con el punto de ignición.
Ante lo cual, recomendó que tras detectarse una fuga de gas o percibir su olor, salir de inmediato porque solo quedan segundos hasta que el gas tenga contacto con el punto de ignición (inflación) para iniciar el fuego.
" A las 6.57 de la mañana ocurre la llama a los bomberos por lo que calculamos, que la fuga se habría dado entre 6.40 AM y 6.45 AM", específico.
Casaretto recordó que un evento similar al accidente en VES ocurrió hace seis años en Arequipa, específicamente en la variante de Uchumayo tras el choque de un vehículo de GLP. En ese caso, lo que generó la explosión (o el punto de ignición) fue cuando un periodista de televisión encendió su cámara. Este accidente generó el deceso de dos periodistas.