El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó este miércoles que el “foco sísmico” de magnitud 5.4 registrado en el distrito de Omate, región Moquegua, ocurrió cerca de la superficie y esto originó altos niveles de sacudimiento del suelo.
“Todo indica que la falla Omate es la que ha generado este evento sísmico, que ha tenido la particularidad que el foco sísmico o el foco en sí ha ocurrido muy cerca de la superficie. Por lo tanto, ha generado altos niveles del sacudimiento del suelo, que se ha evidenciado con este desprendimiento de piedras en las carreteras, daños en las viviendas bastante leves, fisuramiento en paredes y sobre todo la alarma que ha tenido la población”, dijo a TV Perú.
Tavera descartó que el temblor registrado ayer en el distrito de Omate haya presentado mayor magnitud de 5.4. El representante del IGP aclaró que lo percibido por la población es el “nivel de sacudimiento del suelo” y esto “nunca nos va a decir cuál fue la magnitud del sismo”.
“Esto repito, tiene que ver con el hecho de que el sismo ha ocurrido muy cerca de la superficie. Si este sismo hubiera ocurrido a 100 kilómetros o 200 kilómetros prácticamente el sacudimiento del suelo hubiera sido quizá imperceptible”, aclaró.
Hernando Tavera indicó que hasta la mañana de hoy miércoles se habían registrado 15 réplicas del temblor y sostuvo que “poco a poco” la zona reactivada se irá reacomodando hasta no registrar nuevas réplicas.
Moquegua reportó ayer un temblor de magnitud 5.4 con epicentro en la localidad de Omate que causó daños materiales en viviendas y la caída de piedras sobre diversas carreteras.
En Omate se reportaron también varias réplicas, la más fuerte alcanzó una magnitud de 4.7 y se produjo esta madrugada. Este evento telúrico se sintió con una intensidad IV-V en la referida localidad, según el IGP.
El temblor tuvo 18 km de profundidad y se sintió muy fuerte en la región de Arequipa. En el distrito de Cerro Colorado se reportaron derrumbes en las torrenteras