Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó este viernes de por qué el temblor de magnitud 5.6 sintió fuerte y alarmó a los ciudadanos de Lima y Callao esta mañana.
En diálogo con América TV, el funcionario indicó que pese a que la profundidad del sismo fue de 116 kilómetros, el movimiento telúrico ha sido de forma vertical por lo que pudo ser más percibido por las personas. Tal como indicó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami frente a las costas del país.
“El epicentro ha sido debajo de Lima a 116 kilómetros y magnitud de 5.6, pero en este caso no genera tsunami. Es una profundidad bastante importante. La particularidad con esta profundidad es que el epicentro del sismo ha ocurrido debajo de Lima, debajo de tus pies, y es probable que los que hayamos estado atentos al sacudimiento del suelo es probable que nos hayamos dado cuenta de que el movimiento ha sido vertical o sea debajo hacia arriba, un sacudimiento fuerte”, señaló.
Tavera detalló que por el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana coordina con los centros de operaciones de emergencia distrital de los gobiernos locales de la capital para detectar posibles afectaciones tras sismo de 5.6 que tuvo como epicentro el noreste de Lima.
Al ser consultado respecto a cuál fue el epicentro del temblor en la capital respondió: “El epicentro está a 19 kilómetros al noreste de Lima Plaza de Armas o sea que maso menos por la zona de Canta, probablemente, por ahí haya ocurrido el sismo. Ya hemos tenido un sismo de estas características en esta zona, el sismo de 1993 de magnitud 6.0 también ocurrió en esta zona a esta misma profundidad o sea estos eventos son recurrentes en el tiempo y ocurren donde ocurrieron en el pasado. Esperemos que no tengamos daños como ocurrieron en ese tiempo”.
Agregó que posiblemente este movimiento telúrico genera réplicas.