El jefe de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, informó que el hospital regional implementó su plan de contingencia y ahora cuenta con cinco camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles. Esto, luego de alertar que dicho establecimiento ya no tenía capacidad para recibir a pacientes críticos de COVID-19.
“La Defensoría supervisó la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Ica, donde se señalaba que el hospital regional ya no contaba con camas UCI, a lo que se habilitó doce camas UCI. A raíz de esta información, que también fue corroborada por el director del hospital regional, nos reunimos con el director adjunto, que también nos informó que la noche del 22 de noviembre, las 12 camas ya estaban ocupadas”, explicó Hernández a radio “Exitosa”.
“Eso ha permitido que se pueda implementar su plan de contingencia y la información que ya hemos recibido hoy en la mañana del director adjunto, es que ya se cuenta con cinco camas UCI disponibles”, agregó Hernández en declaraciones a radio “Exitosa”.
No obstante, el representante de la entidad señala que este número resulta insuficiente y por ello recomendó al director del establecimiento de salud que “gestione, evalúe la situación y, de ser necesario, gestione el incremento de camas UCI con los recursos humanos”.
Diresa señala que sí tienen capacidad
Este miércoles la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica se pronunció sobre el tema en un comunicado. Al respecto, indicaron que solo el 30% de camas UCI de toda la región están ocupadas.
En el caso del hospital regional, el director de la Diresa Marcos Cabrera Pimentel indicó en Latina que de acuerdo a información oficial de ayer por la tarde, “de las 12 camas que tienen hay seis pacientes intubados y si se necesitan más camas, ellos tienen la capacidad de ampliar a 18, incluso 24 camas UCI”.