Marco Cabrera, director regional de Salud de Ica, aclaró que vacunación a limeños no ha perjudicado a ciudadanos de Chincha. (Foto: GEC)
Marco Cabrera, director regional de Salud de Ica, aclaró que vacunación a limeños no ha perjudicado a ciudadanos de Chincha. (Foto: GEC)

Los ciudadanos de Chincha (Ica) no se han visto perjudicados por la vacunación a personas provenientes de Lima quienes acuden a la localidad sureña para inmunizarse contra el COVID-19 con la dosis de Pfizer, aclaró este lunes Marco Cabrera, director regional de Salud de Ica.

La programación de 3,810 personas se ha cumplido y un porcentaje de ellos es población que tiene DNI de Lima y que trabaja en Chincha o que, en todo caso, se ha desplazado a Chincha, pero es un porcentaje menor. Hemos garantizado la vacuna en la provincia de Chincha, pero se está desinformando de que al parecer se ha acabado la vacuna con población que ha venido de Lima”, señaló en Canal N.

Ningún iqueño y menos chinchano se ha visto perjudicado porque las 5,465 segunda dosis que hemos puesto este sábado y domingo en Chincha son vacunas Sinopharm. Respecto a la vacuna Pfizer, de 3,810 programados, hemos logrado el 100%, y siempre que vacunamos por grupo etario está acudiendo el 75% a 80% de ciudadanos por región, siempre queda una vacuna adicional remanente, y si hay un ciudadano limeño que vino a vacunarse que está residiendo o trabajando en Chincha se le ha vacunado”, agregó.

El funcionario indicó que es un “porcentaje menor” la cantidad de limeños que se han vacunados en Chincha y recordó que muchos de ellos se trasladan o viven en Ica por temas de trabajo.

Ha habido un porcentaje de población que, al parecer, de Lima ha venido a la ciudad de Chincha, algunos por trabajo y otros quizá pidiendo la vacuna correspondiente, pero no ha habido ningún tipo de perjuicio, hemos quedado con el Ministerio de Salud que tenemos que respetar, ambos estamos vacunando a la vez”, manifestó.

Detalló que cada vez que realizan la vacunación contra el COVID-19 por grupos etarios acude un 75% a 80% de los ciudadanos y que el resto corresponde a personas que laboran en la región.

No obstante, enfatizó que se aplica dosis a todas las personas que soliciten la inoculación, ya que siempre hay “vacunas adicionales remanentes”.