El ingeniero electrónico de la PUCP y analista de datos, Rodrigo Parra, indicó que desde hace dos semanas consecutivas las hospitalizaciones por coronavirus han venido descendiendo.
En diálogo con Gestión, sostuvo que ello se refleja de acuerdo a los últimas estadísticas del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia.
Hoy en promedio se observa una reducción de 1,319 camas ocupadas desde el pico máximo de 15,547 el pasado 20 de abril, en plena segunda ola.
El experto también señaló que por tercera semana consecutiva, el número de fallecidos según data de Sinadef continúa a la baja.
De la misma manera, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, manifestó en RPP, que desde los primeros días de mayo los fallecimientos han decrecido, pero dijo que falta que se constituya una tendencia clara.
Consultado si eso significa que ya hemos llegado al pico de la segunda ola como señaló el presidente Francisco Sagasti, Rodrigo Parra indicó que es difícil poder afirmarlo con seguridad.
Hizo hincapié en que los nuevos contagios y muertes por el virus podrían volver a incrementarse con el transcurso de los días.
Otro dato importante es que el promedio de positividad por prueba molecular disminuyó a 10.3%, la cual es la más baja desde finales de diciembre.
Hoy la positividad por tests de hisopado es de 5% a 6%, según informó el especialista. Hasta el cierre de esta edición, el Minsa informó de 1′824,457 contagios y 62,976 decesos a nivel nacional.