(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el Hospital de Ate, destinado de manera exclusiva para los casos de pacientes que padecen de coronavirus (Covid-19) y que requieran cuidados intensivos, estaría abriendo el próximo miércoles.

“Para el miércoles debemos estar abriendo el Hospital de Ate, para poder movilizar a los pacientes con coronavirus que requieran cuidados intensivos”, indicó el ministro durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, esta tarde.

Cabe recordar que anteriormente se informó que hay disponibilidad de 50 camas para cuidados intensivos en dicho hospital y los pacientes que ya están con ventilación mecánica serán trasladados a ese centro.

De otro lado, el ministro indicó que la principal prioridad del Gobierno será cuidar al personal de salud que se encarga de atender a los pacientes con coronavirus, por lo que se acelerará el proceso de entrega de equipos de protección personal.

“La principal medida que vamos a tomar en ese sentido es que vamos a acelerar el proceso de entrega de los equipos de protección personal, tanto desde los colegas que hacen la vigilancia epidemiológica, hasta los que trabajan en las unidades de cuidados intensivos en todo el país”, aseveró.

Dijo que el Gobierno cuenta actualmente con un stock de artículos, que iba a durar un mes, en sus almacenes, el cual será repartido inmediatamente a todos los establecimientos de salud del país, y que paralelamente se realizan compras intensivas para poder abastecer al personal de salud por un periodo mayor.

-Mejorar la capacidad de diagnóstico y respuesta-

De otro lado, el ministro de Salud dijo que otra medida importante para contener la epidemia es mejorar la capacidad de diagnóstico y respuesta.

Enfatizó que se dará “un salto tecnológico importante” para pasar de aproximadamente 42,000 consultas diarias que se hacen a través de la línea 113, a 80,000 llamadas respondidas de forma efectiva.

Subrayó que esto implica la contratación de 1,200 personas que estarán atendiendo a las llamadas al 113. Además indicó que no solamente se atenderán las consultas relacionadas al coronavirus, sino también de otros tipos.

“También se atenderán a las personas que necesitan consultas sobre salud no relacionadas a coronavirus, como accidentes, gestantes, etcétera. Ellos podrán usar esta plataforma para tener acceso a una atención médica. Vamos a implementar la teleconsulta para que así las personas tengan acceso a profesionales de salud”, puntualizó.