Tras el incendio en una de las galerías en la zona de Mesa Redonda, se conoció que al menos existen cinco zonas críticas a las que debe prestarse atención frente a posibles siniestros que puedan surgir.
El presidente encargado de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda, Roberto Díaz, detalla que hay diversos problemas para la edificación de nuevos espacios en la zona de Mesa Redonda.
El primero de ellos es que para obtener una licencia de construcción la comuna se demora más de 2 años y aún siguen en trámite, en una zona que, desde su perspectiva ha dejado de ser histórica, por las edificaciones que existen a su alrededor. Aunque tiene esa categoría, según el Plan Maestro de la Municipalidad de Lima.
Ello es una parte del problema que enfrentan los comerciantes y a la vez vecinos.
Roberto Díaz remarca que tras el incendio toda la zona de Barrios Altos se ha quedado sin agua. “Hay galerías expuestas”, este tipo de problemas no deberían surgir, dado que no solo se afecta al comercio, sino a los más de 50,000 residentes de esta parte del Cercado de Lima, dice.
El comercio en Mesa Redonda mueve al año más de US$ 800 millones, entre las 168 galerías comerciales que existen en el emporio comercial.
Zonas de riesgo
Roberto Díaz comenta que, existen algunas zonas de riesgo que, aunque trabajan con la Municipalidad de Lima, deberían ser atendidas. Estas son: los cruces de las calles como Jr. Andahuaylas y Jr. Puno; el cruce de Jr. Cusco y Jr. Andahuaylas; Jr. Ayacucho y Jr. Cusco; Jr. Ayacucho y Jr. Puno y la curva de Mesa Redonda.
“Estas son zonas en las que ya se han reportado incendios anteriormente y se vuelven puntos críticos”, expresó.
Menciona que, uno de los problemas es la proliferación del comercio ambulatorio en el que la comuna limeña trabaja, pero que igualmente se mantiene.
“Este ha sido parte del problema del último incendio”, indicó.
Mesa de trabajo
Roberto Díaz menciona que urge la realización de una mesa técnica de Trabajo con la Municipalidad de Lima para solucionar no solo los problemas de seguridad ciudadana - que ya lo vienen coordinando- sino también para afrontar estos problemas de seguridad en general.
Recordó que uno de los trabajos realizados por los empresarios ha sido la instalación de paneles solares para contar con iluminación permanente. “Acciones como estas podemos realizar con la municipalidad”, afirmó.