El economista Jorge González Izquierdo consideró como un error incorporar al GLP en el fondo de estabilización de precios de combustibles. “Porque ahí lo que vas hacer es subsidiar”, dijo.
Según explicó el GLP lo consume el rico, la clase media y el pobre. Por lo que sería un regalo de dinero para que el no necesita de ese subsidio.
“Para subsidiar un precio debe ser muy selectivo, tienes que llegar al que de verdad lo necesita (...) Quizás el rico o el de la clase media te usa más el GLP que gente que está calificada como pobre que lo consume a medias, o el muy pobre no usa GLP; entonces, ¿a quién estás subsidiando? Como subsidias eso, a dónde va a ir, al bolsillo de quien no necesita”, indicó en entrevista con Canal N.
Asimismo, señaló que que se tendrán dos precios para un solo producto, el de bajo costo a consumo de familias y el de alto a quienes usan vehículos.
“Vas a tener dos precios para un solo producto. Uno con precio más bajo si va a las familias y otro para los vehículos, entonces, ¿cuál es el beneficio?”, detalló.
En su opinión, hubiese sido mejor que se incluya al GLP en el Fondo de Inclusión Socal Energético (FISE), donde sí se puede controlar a quién se le entrega el beneficio.
Cabe precisar que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la incorporación del GLP envasado al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) a través de un Decreto Supremo publicado en la víspera.
Asimimo, se establecieron condiciones técnicas necesarias e indispensables para su operatividad y supervisión, con lo cual se espera la reducción de hasta 11 soles en el precio de un balón de GLP de hasta 10 kg a lo largo de la cadena en beneficio de los usuarios finales de este combustible.