Los pasaportes electrónicos tendrán una duración de 10 años para las personas mayores de edad, mientras que para los menores la validez será de tres a cinco años, así lo dio a conocer Migraciones tras la modificación del Decreto Legislativo N.º 009-2023-IN.
De esta manera, la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene la autorización para ajustar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Con esta modificación, se le permite llevar a cabo el proceso necesario para emitir un documento de viaje con una vigencia extendida a nivel nacional.
Conforme a la Ley N.º 31678, se autorizó fijar en 10 años el período de validez de los pasaportes electrónicos destinados a individuos que han alcanzado la mayoría de edad.
Se subsanaron pedidos
En agosto de este año, la entidad de Migraciones finalizó de manera exitosa las adaptaciones técnicas y computacionales necesarias para implementar esta importante disposición.
El nuevo servicio permite a los usuarios no tener que desplazarse a una sede de Migraciones para tener que solicitar la visita del personal de la entidad a su domicilio o al hospital donde se encuentre, a fin de realizar el registro de sus datos biométricos.
La normativa también incluye el procedimiento para la obtención de un pasaporte de urgencia en caso de un viaje internacional planificado. Es importante destacar que esta opción será válida siempre y cuando el usuario cuente con el boleto de viaje o la tarjeta de embarque. Además, se hace mención al proceso de anulación o cancelación de pasaportes.
Pasos para tramitar pasaporte electrónico
1) Paga por el derecho de trámite
Haz el pago de S/ 98.60 por derecho a expedición de pasaporte:
- Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe con el código 01810.
- Banco de la Nación: puedes pagar en cualquier Banco de la Nación o agente Multired.
Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago.
2 Obtén tu cita
Ingresa al Sistema de Citas en Línea para programar tu cita. Selecciona la sede en la que deseas ser atendido. Registra tus datos o los de la persona que va a tramitar el pasaporte.
Te recomendamos imprimir la constancia de la cita o tomar una captura de pantalla con tu celular para agilizar la atención cuando acudas a la sede de Migraciones.
3 Acude a tu cita
El día de tu cita acércate a la sede que seleccionaste llevando tu DNI y tu recibo de pago.
4 Pasa por la toma de foto
Cuando acudas a tu cita, te tomaremos la foto para el pasaporte. Esta foto se toma de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica
5 Recoge tu pasaporte electrónico
La entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos.
Si por algún motivo no puedes recoger tu pasaporte, tienes 60 días para hacerlo en la sede en la que hiciste el trámite.