Módulos Temas Día

alerta sanitaria en 5 regiones

A la fecha se han detectado 151 casos del síndrome Guillain-Barré en Perú

El Ministerio de Salud explicó que esta enfermedad no es contagiosa y que tiene tratamiento que puede tomar hasta 6 meses de recuperación, si es que es detectado a tiempo. Los detalles, aquí.

Zulema Tomás Gonzales

(Foto: GEC)

(Foto: GEC)

A la fecha se han detectado 151 casos del síndrome Guillain-Barré en Perú , anotó la ministra de Salud, Zulema Tomás, en diálogo con RPP Noticias. "Usualmente se debe tener entre 300 y 600 pacientes al año, pero desde el 5 de enero hubo alerta sanitaria porque semanalmente nos daban reportes de ente 6 a 10 pacientes; no obstante en la semana 22 nos alertaron de hasta 33 pacientes y ahora que estamos empezando la semana se han reportado 151 personas con este síndrome", comentó en RPP Noticias.

En  ese sentido, la titular de Salud anotó que estos casos están en vías de confirmación dado que las muestras de estos pacientes se están analizando tanto en Perú como en Atlanta, a fin de saber las causas que lo generaron.

Tomás remarcó que el  síndrome Guillain-Barré no es una enfermedad contagiosa en contacto entre personas y que, detectado a tiempo, tiene tratamiento. "El sábado 7 de junio prácticamente tuvimos la emergencia sanitaria en estas 5 regiones (Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima) para incrementar los aspectos logísticos y administrativo a fin de dar tratamiento a todos los pacientes gratuitamente". anotó.

La ministra recalcó que aquellas personas afectadas por esta enfermedad, dentro de estas cinco regiones y no tenga seguro médico será tratada en los hospitales del Estado gratuitamente en virtud a la emergencia sanitaria emitida el sábado .

Tomás recuerda que este síndrome empieza con un adormecimiento y hormigueo en los pies, y la persona posteriormente va perdiendo  fuerzas en las extremidades.

"Ahora es atípico, se está presentando en las manos con un adormecimiento también en los brazos. Por lo que es importante que apenas una persona sienta la pérdida de fuerzas en las extremidades y en las manos así como falta de sensibilidad tiene que acudir inmediatamente a cualquier centro de Salud ya que en 48 horas el paciente está registrando parálisis, que puede llegar a la falta de respiración", alertó. 

Tratamiento

La ministra de Salud explicó que dado que esta enfermedad genera parálisis, por lo que la recuperación puede tomar hasta 8 meses.. "La recuperación puede tomar hasta ocho meses ya que ataca el sistema nervioso y puede generar parálisis", anotó.

Tomás pidió a la población en caso de gripe, cubrirse para evitar la propagación de la enfermedad así como el lavado de mano constante. La ministra también negó que a ingesta de alimentos produce esta enfermedad y que la migración sea causante de esta alerta. "No hay ningún migrante con este síndrome, todos los casos son de peruanos", dijo. Asimismo, dijo que  las vacunas tampoco son causales de esta enfermedad.

"La declaratoria de emergencia nos permite comprar los insumos inmediatamente. Esta enfermedad es muy costosa ya que la inmunoglobulina, que destruye el anticuerpo que está haciendo daño, su precio varía entre S/ 1,000 a S/ 1,200 por lo que el tratamiento es gratuito tanto en los hospitales del Minsa como en particulares", argumentó.

  

Leer comentarios ( )