Las protestas en Chumbivilca se retomaron, después de que no se instalase la mesa de diálogo prometida por Guido Bellido, tras levantar temporalmente la protesta en la que llevaban inmersos desde el 23 de julio para iniciar un diálogo que hasta ahora no ha comenzado.

Ante ello el excongresista del Frente Amplio, Richard Arce, criticó al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, por su gestión en el conflicto minero de Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

“El pasado 2 de agosto mencioné que lo que estaba haciendo Guido Bellido [en Chumbivilcas] era un show. Al final era puro populismo porque no estaba asumiendo con responsabilidad el compromiso que se tiene con la población de la zona del corredor minero, que involucra a varias provincias”, dijo en Exitosa.

Según indicó Arce, el premier habría “engañado” a la población al prometer el 2 de agosto que, en un plazo de 60 días, resolvería el conflicto en la zona, sin instalar una mesa de diálogo para abordar las demandas de los comuneros.

“Ha generado una sobre expectativa con la población que, al final, está logrando que se activen los conflictos sociales por su irresponsabilidad y desconocimiento”, mencionó.