EsSalud informó que ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud (Minsa) de la presencia de la variante ómicron del COVID-19, se ha dispuesto tres medidas urgentes en las redes del seguros social a nivel nacional.
Estas son:
- Se declara la alerta en todas las redes del Seguro Social a nivel nacional. Con lo cual se les pide que se tomen las medidas de contingencia respectivas para el abordaje de los casos que puedan presentarse en sus respectivos establecimientos.
- Se restringe al 50% las visitas hospitalarias a partir del martes 21 y se dispone dar cumplimiento irrestricto de las medidas sanitarias y de control del ingreso.
- Se prohíbe las reuniones del personal asistencial y administrativo (con excepción aquellas por necesidad de servicio) bajo cualquier motivo y se exhorta a reforzar las medidas sanitarias frente a la propagación y contagio de la COVID-19 y sus variantes.
-Casos de ómicron-
Respecto a los casos cuatro primeros casos confirmados de Ómicron en el país, desde el Minsa se detalló que las personas infectadas residen en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita.
- El primer caso está relacionado con un pasajero procedente de Sudáfrica y fue detectado por la Sanidad Aérea Internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- El segundo caso corresponde a un personal de salud contacto directo de un peruano que regresó de un evento científico realizado en Estados Unidos y que cuatro días después de su regreso presentó sintomatología de COVID-19.
- El tercer caso participó de una reunión social con asistentes provenientes de Estados Unidos.
- El cuarto caso aún está en investigación epidemiológica por el CDC y la Diris Lima Este.
-Acciones-
- Los establecimientos de salud públicos y privados deberán intensificar la detección y notificación oportuna de los casos.
- Ante la identificación de casos sospechosos o probables del COVID-19: indagar el antecedente de viajes internacionales o de haber tenido contacto con personas con historial de viajes recientes a países donde se ha identificado la variante.
- Realizar el censo y seguimiento de contactos directos, así como garantizar el cumplimiento del aislamiento a los casos y la cuarentena en sus domicilios a los contactos.
- Todos los casos captados deberán ser ingresados por los establecimientos de salud públicas y privadas al NOTI Web del CDC Perú.
- Las muestras de casos confirmados de la COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitida al INS para la secuenciación genómica correspondiente.
- Cerrar las brechas de vacunación con la finalidad de lograr coberturas optimas por encima del 90% en primeras y segundas dosis, así como vacunación de refuerzo con la 3ra dosis.
- Dar cumplimiento de las medidas de prevención generales básicas como distanciamiento físico, uso de doble mascarilla, lavado de manos, ventilación de espacios y no asistir a eventos sociales con aglomeración de personas.
VIDEO RECOMENDADO: