La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que ha pedido a la Marina de Guerra un informe sobre las alertas que se emitieron tras la erupción de un volcán submarino en el mar de Tonga, lo que ocasionó oleajes anómalos en el litoral peruano y la posterior muerte de dos personas en la playa Naylamp (Lambayeque).
En dialogo con el programa Dilo Claro del canal TV Mundo, la jefa del Gabinete Ministerial consideró que la alerta de oleaje anómalo “no llegó a tiempo” y que hubo una “reacción desordenada y tardía”.
“Ayer se dio esta situación ambiental que produjo la alerta de tsunami, en otros países se dio esa alerta, en nuestro país hubo alerta pero solo de oleaje anómalo, queremos revisar por qué ese mensaje no llegó a tiempo, queremos revisar por qué en nuestro no se dio y sí en Chile y Ecuador. Entonces, hemos pedido que la Marina, que es el órgano técnico, establezca un informe sobre esto”, expresó Vásquez.
“Hubo una reacción desordenada y tardía, tomamos en cuenta las críticas, porque es la forma en la que nosotros prevenimos que se genere un desastre, como vemos en el caso de las personas que han fallecido, eso también nos obliga a mejorar nuestro sistema de riesgo de desastres, hay que ajustar los protocolos”, agregó.
“Estamos pidiendo información, de ser necesario haremos una investigación y, si lo amerita, habrá sanciones”, expresó.
El caso
A consecuencia del oleaje anómalo en la playa Naylamp, ubicada en Chiclayo (Lambayeque), dos mujeres murieron ahogadas tras ser alcanzadas por olas de más de 2 metros de alto, el último sábado.