La subdirectora de fiscalización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, Maribel Maguiña, informó este jueves que las personas que requieran movilizarse durante el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero (días que estarán suspendidos el transporte privado), lo podrán hacer en el servicio de transporte público y taxis autorizados.
En diálogo con América Noticias, la funcionaria explicó que los servicios de transporte público son los buses, el Metro de Lima y el Metropolitano, además de los taxis debidamente identificados.
Maribel Maguiña aclaró que a fin de certificar el cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19, aquellos días se visualizará el número de la placa, la modalidad del servicio de taxi, la marca, el color del vehículo, y si está habilitado para circular en Lima y Callao.
“Los días de fiesta, como los días regulares del año, no está permitido el transporte informal. Por tanto, el 24, el 25, el 31 de diciembre, así como los demás días de la semana, invitamos a las personas que tomen solo vehículos formales. Podrán verificarlos entrando a la página de ATU y al aplicativo que tenemos allí”, declaró a América Noticias.
Añadió que durante los días de fiesta solo estará permitido el traslado de dos personas en la parte trasera de los taxis. Sin embargo, que ante la demanda de algunas familias con más de dos integrantes, se ha presentado una propuesta para ampliar el aforo en los taxis, pero solo para los miembros de una misma familia.
“Como ATU hemos canalizado una propuesta a través del MTC para que el número de pasajeros (en los taxis) pueda aumentar. Se ha presentado una opinión técnica y esperamos que se apruebe lo más pronto posible”, declaró.
“Independientemente de la forma en la que se pida un servicio de taxi este debe ser formal. Esto implica para los que piden por aplicativo u otra modalidad. Siempre debe ser formal, es decir que cumpla con los protocolos demandados por la autoridad”, añadió.
Por otro lado, la representante de la ATU enfatizó que todos los taxis informales que circulen los próximos feriados y el resto del año serán detenidos.
Cabe mencionar que, la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó el miércoles que se restringirá el tránsito de los autos particulares para este 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar la aglomeración de personas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.