(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El doctor Elmer Huerta explicó que de acuerdo a datos científicos, de tres estudios presentados ayer en Estados Unidos, ninguno demuestra que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ha perdido efectividad para proteger a la población de la enfermedad grave del COVID y posterior muerte.

“Lo que se deduce de esto es que las vacunas protegen de llegar al hospital y de morir por COVID hasta ahora”, detalló en diálogo con RPP Noticias. No obstante, anotó que los estudios han demostrado que las vacunas han perdido efectividad en proteger de la infección leve por la variante Delta.

LEA TAMBIÉN Efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la de AstraZeneca

La protección de las vacunas antes de la aparición de la variante Delta -que fue entre marzo y abril- versus la protección en julio. Por ejemplo, en un grupo de ancianos ha bajado de 78% que daba de protección en marzo a 53% en julio contra la Delta, por lo tanto la posibilidad de enfermarse levemente existe”, explicó.

LEA TAMBIÉN Vacunados con Pfizer y Moderna recibirán tercera dosis en EE.UU. ya que su eficacia disminuye con el tiempo

Afirmó que en Israel fue el primer país del mundo en administrar tercera dosis a su población, dado que estudios de este país están demostrando que las vacunas de Pfizer, que se usó en este país, están perdiendo eficacia ante la variante Delta y que ya está ocasionando hospitalizaciones.

Lo que dijo Estados Unidos es que no quieren seguir el camino de Israel, por lo que -con los datos que tienen- es reforzar la inmunidad para evitar lo que está pasando en Israel”, añadió.

LEA TAMBIÉN Tercera dosis de Pfizer tiene 86% de efectividad en mayores de 60, según ensayo israelí

El médico precisó que para el Perú lo que importa de las decisiones de Estados Unidos y de Israel de empezar administrar tercera dosis, “que hasta este momento es que las vacunas protegen de la enfermedad grave y la muerte, pero si la variante Delta ingresa con fuerza al país, perderá eficacia contra la infección”.

Por lo que se debe reforzar el uso de doble mascarilla, distancia socia y evitar reuniones con personas desconocidas. La prevención debe seguir adelante ya que la ninguna dosis de refuerza va reemplazar las medidas de prevención”, subrayó.