Para garantizar la seguridad durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, desde la noche del viernes se comenzó con el despliegue de 106,000 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y militares en todo el país. Para hoy, sábado 1 de octubre, los miembros de estas instituciones ya se encuentran custodiando los centros de votación donde han sido asignados.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución policial compartió una publicación sobre la coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las regiones policiales de Lima y Callao para el resguardo del traslado del material electoral que se usará este domingo 2 de octubre durante los comicios.
LEA TAMBIÉN: Aquí el link de la ONPE para saber dónde votar en las Elecciones 2022
“La @PoliciaPeru se encuentra a nivel nacional brindando seguridad del traslado del material electoral, asimismo del resguardo de las diferentes instalaciones en donde se realizará las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, se lee.
Esta semana, el ministro del Interior, Willy Huerta, explicó que, en esta ocasión se diseñó el plan “Elecciones Seguras 2022″, que comprenderá un amplio despliegue policial, con apoyo militar, en más de 12.000 locales de votación habilitados en todo el país.
Participarán en esta labor de resguardo, las unidades y divisiones especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP), que realizarán acciones de prevención y disuasión, así como de investigación y protección en las calles, y control del tránsito para mantener el orden durante la jornada.
En el marco de este plan de seguridad, las fuerzas del orden también intervendrán para imponer el principio de autoridad y reprimir cualquier acto que atente contra el normal desarrollo del proceso electoral o altere el orden público y la seguridad ciudadana. Militares apoyarán a policías a brindar seguridad.
Asimismo, para las Elecciones 2022, se desplegará la caballería policial, la brigada canina y la flota vehicular terrestre y aérea de la PNP, incluso con drones, que permitirán patrullar desde lo alto las inmediaciones de los centros de votación.
De esta manera, añadió el ministro, los 24,7 millones electores podrán cumplir con su deber cívico y acudir a las urnas con total normalidad, seguridad y tranquilidad, en el marco de unos comicios regionales y municipales que serán una verdadera “fiesta democrática”.