Lo que está sucediendo en Arequipa no se debe a la variante Delta, sino a las variantes que ya estaban plenamente identificadas, precisó el ministro de Salud, Oscar Ugarte. (Foto: iStock)
Lo que está sucediendo en Arequipa no se debe a la variante Delta, sino a las variantes que ya estaban plenamente identificadas, precisó el ministro de Salud, Oscar Ugarte. (Foto: iStock)

El ministro de Salud, , informó este miércoles que el 90.6% de los casos en la región Arequipa y el conjunto de las regiones del sur del país se deben a la variante C.37, también conocida como lambda o “variante andina”.

“Los estudios del INS nos permiten decir, ya no solo en Arequipa, sino en el conjunto del sur, que para el caso de Arequipa el 90.6% de los casos se debe a la variante C.37, que es la variante predominante en el país y hoy se llama lambda en la nueva clasificación internacional”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

Precisó que respecto a la variante india, denominada Delta, solo se han reportados dos casos en Arequipa. El primer caso se identificó el último miércoles 9 de junio -una mujer de 78 años- y este miércoles se informó de un segundo caso, quien es un familiar cercano de la persona que se identificó inicialmente.

De igual manera, dijo que esa región ya se había reportado la variante P.1, llamada también “variante brasileña” o Gamma.

“Por lo tanto, es claro que lo que está sucediendo en Arequipa no se debe a la variante Delta, sino a las variantes que ya estaban plenamente identificadas”, agregó.

Detalló que, en Cusco, la variante lambda es responsable del 78.1% de los casos, en Moquegua el 76% y en Tacna el 72%.

“Hasta el momento lo que podemos decir es que no se han identificado más casos en Arequipa de la variante Delta, sin embargo, seguimos investigando porque no descartamos que se puedan ir identificando nuevos casos”, dijo.

Lo que se sabe hasta ahora

El COVID-19, al ser una enfermedad que se propaga mucho más fácil que la versión que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del 2019, tiende a tener variantes nuevas y mejoradas.

La última incorporada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la denominada lambda, encontrada por primera vez en agosto del 2020 en Perú y que luego se le denominó C.37 o “variante andina”.

La OMS declaró que esta nueva versión del virus debe ser considerada “de interés” (VOI), una categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones de Sars-CoV-2 y que, al confirmar su transmisión comunitaria, debe ser debidamente investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur, refiere un reporte de la BBC.

Según el último informe de dicho organismo internacional, lambda se asocia con “tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países”, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Después de un monitoreo por un período prolongado, la OMS llegó a la conclusión de que esta variante porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

En el caso de Perú, el informe de la OMS asegura que las autoridades de ese país informaron que, desde abril de este año, el 81% de sus casos de COVID-19 se han asociado con esta nueva variante.


VIDEO RECOMENDADO

Curva de fallecidos en Arequipa por COVID-19 crece desde hace más de dos meses